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Informe de Ciencias de tercero
Macroconceptos organizadores:
Sistemas vivos (Biología)
Sistemas materiales (Química-Física)
Sistemas de la tierra y el espacio (Geología-Astronomía-Física)
Sistemas vivos (Biología)
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
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Interacciones en los ecosistemas Ecosistemas acuáticos y terrestres.Adaptaciones de animales y plantas al medio. Las asociaciones biológicas interespecíficas. Las relaciones intraespecíficas. El equilibrio del ecosistema como resultado de una compleja evolución. |
Reconocer las características de los ecosistemas acuáticos y terrestres e identificar las adaptaciones de animales y plantas en ellos. | |
Realizar exploraciones sistemáticas guiadas por el maestro sobre los seres vivos y el ambiente, formular comparaciones y brindar explicaciones sobre un fenómeno. | La planta en la cocina | |
Tomar decisiones a favor del cuidado del medio ambiente. | ||
Unidad y diversidad de los seres vivos Características anatómicas generales de los animales y plantas. El nivel de organización ecosistémico. El nivel de organización celular. El nivel de organización molecular: el ADN. |
Reconocer las características generales de los animales y plantas. | |
Identificar los órganos de las plantas y relacionarlos con sus funciones. | ||
Nutrición-Relación Reproducción Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutrición y cuidado del cuerpo. La nutrición autótrofa. Los órganos de la planta y sus funciones. La nutrición heterótrofa.El hombre como ser omnívoro. Los nutrientes orgánicos e inorgánicos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Órganos de los sentidos en el hombre, comparación con otros animales. Estructuras locomotoras en los diversos ambientes. Las modalidades para la reproducción. El origen de la vida humana. La fecundación y gestación del embrión humano. El parto. Las características de las células reproductoras. |
Relacionar nutrición, crecimiento y desarrollo. |
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Clasificar alimentos y diferenciarlos de los nutrientes. |
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Identificar los diferentes tipos de dieta de heterótrofos asociados a características anatómicas y ambientales. | ||
Relacionar las estructuras locomotoras y los órganos de los sentidos con los diversos ambientes. Iniciar sencillas explicaciones. | Las aves de los bañados | |
Reconocer diferentes modalidades de reproducción sexuada y asexuada en plantas y animales. | ||
El ambiente y la salud La vacunación como prevención de enfermedades. Los cuidados de la piel. La salud visual y auditiva. La dieta cariogénica y no cariogénica. Los alimentos orgánicos. Los microorganismos. La protección de flora y fauna. La zoonosis. Las adicciones. El sistema de regulación y coordinación: el sistema nervioso. La función de recreación, descanso, sueño y vigilia en el funcionamiento del sistema nervioso.Aceptar |
Conocer y desarrollar acciones que promuevan hábitos saludables relacionados a la higiene, vacunación, prevención de enfermedades y la dieta saludable. | |
Identificar algunos nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo. | ||
Desarrollar habilidades relacionadas con la indagación científica: identificar problemas,plantear preguntas, seleccionar información, organizar e interpretar datos para comunicar resultados. |
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Observar cualitativa y cuantitativamente y realizar experimentos que controlen una variable, usando instrumentos y aparatos sencillos (lupas y pinzas), atendiendo a normas de seguridad. |
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Leer y escribir textos descriptivos sencillos, continuos y discontinuos en diferentes soportes. |
Sistemas materiales (Química-Física)
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
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Propiedades y transformaciones de la materia Los estados de agregación de la materia.Los cambios de estado de la materia. Mezclas heterogéneas. Las Las propiedades intensivas de diferentes sustancias. Los efectos de la emperatura en la solubilidad. El agua y sus propiedades. Las soluciones gaseosas. El modelo corpuscular de la El principio de conservación de la masa. |
Identificar los cambios físicos de la materia a partir de sus propiedades organolépticas. | |
Identificar y ejemplificar algunos agentes capaces de provocar el cambio en las sustancias. | ||
Ordenar y jerarquizar evidencias en situaciones cotidianas referidas a diferentes tipos de mezclas. | ||
Utilizar métodos de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas. | ||
Realizar observaciones cualitativas y cuantitativas con un uso adecuado de instrumentos y aparatos sencillos. | ||
Diseñar sencillas exploraciones a partir de las hipótesis elaboradas en las que controlan por lo menos una variable y comunicar resultados en diferentes soportes o formatos. | ||
Contrastar y relacionar las ideas a partir de la lectura y escritura de textos descriptivos, continuos y discontinuos. | ||
Energía y sus interacciones Los buenos y malos conductores de la energía térmica. Los cambios de temperatura La temperatura y su medición. La energía interna de los La energía y su conservación. La transferencia de energía por calor. La diferencia entre calor, temperatura y sensación térmica. La energía y la corriente |
Comparar y clasificar distintos materiales considerando su comportamiento ante diferentes agentes, basándose en evidencia observacionales. | |
Identificar procesos en los que se produce cambios de temperatura. | Huevo duro | |
Exponer sus ideas mediante sencillos textos descriptivos, para lo cual incorporan vocabulario específico. | ||
Interacción entre los cuerpos Las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia. Los cambios en el movimiento. Las ondas luminosas y las ondas sonoras. La relación entre fuerza y movimiento. |
Describir efectos de la interacción de objetos relacionados con la aplicación de fuerzas. | |
Realizar representaciones sencillas respecto al movimiento. |
Sistemas de la tierra y el espacio (Geología-Astronomía-Física)
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil |
Actividades |
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Interacciones y cambio: suelo, agua y tiempo atmosférico. La dinámica de aguas Los elementos del tiempo Los acuíferos en Uruguay y América. La diversidad climática en el sistema Tierra y su relación con el relieve y la radiación solar. Los procesos geodinámicos El tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles. La expansión del fondo oceánico. |
Identificar y caracterizar algunas de las radiaciones solares y sus efectos.Reconocer las acciones del agua y las consecuencias sobre el paisaje a través de observaciones directas (salidas de campo) e indirectas (fotografías, maquetas, modelos y mapas). | |
Identificar, relacionar y comparar elementos del tiempo atmosférico como temperatura, precipitaciones, vientos. | ||
Reconocer la influencia de las acciones humanas en las modificaciones del paisaje. | ||
Proponer dispositivos sencillos que representen la acción del tiempo y de las precipitaciones como agentes de cambios en el paisaje. | ||
Sistema: La radiación proveniente del sol: La relación de la sombra y altura del Sol a lo largo del año. Las diferencias térmicas diarias. El sistema Tierra-Sol. La duración del día y la noche según las estaciones. La traslación de la Tierra. El ciclo de las estaciones. La variación del lugar de salida y puesta del sol a lo largo del año. La representación del sistema solar (en especial, la Tierra). La inclinación del eje terrestre. Los modelos geocéntrico y heliocéntrico. El sistema Sol-Tierra-Luna. El sistema Universo. Las teorías de origen y evolución del Universo. |
Identificar y caracterizar algunas de las radiaciones solares y sus efectos. | |
Relacionar la ocurrencia del día y la noche con el movimiento de rotación de la Tierra y la interacción con la luz solar a través del uso de representaciones y modelos. | ||
Comprender la relación entre el movimiento de traslación de la Tierra, y las estaciones del año. | ||
Comparar la duración de los períodos iluminados del día en las diferentes estaciones, mediante la observación directa y la interpretación de diferentes registros. | ||
Interpretar y manipular representaciones sencillas de las interacciones en el sistema Sol-Tierra. | ||
La luz y los objetos El espectro solar visible. Los cuerpos luminosos: naturales y artificiales. El espectro electromagnético. La composición y la descomposición de la luz. La reflexión especular y difusa. La refracción de la luz. |
Observar, comparar y establecer diferencias entre sombras producidas por distintos cuerpos. | |
Identificar, caracterizar y clasificar cuerpos según su comportamiento ante la luz. | ||
Describir situaciones cotidianas en que la luz se dispersa y relacionar causa-efecto. | ||
Realizar e interpretar observaciones y registros sistemáticos | ||
Interpretar formas sencillas de representar información desde soportes gráficos, escritos, tics. |