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Evaluaciones alineadas a Perfiles (Primaria 3° y 6°)

Presentación del informe

El 3 de diciembre de 2014, a través de la Resolución N° 1, Acta Ext. N°127, el Consejo de Educación Inicial y Primaria dio a conocer su decisión de aplicar una evaluación censal o muestral de aprendizajes en 3° y 6° año al finalizar el año 2015 (punto 5 del RESUELVE de dicha Resolución). La evaluación debía estar alineada a los Perfiles de Egreso elaborados por las Comisiones de trabajo conformadas por Inspectores, Formadores en Servicio, Maestros Contenidistas de los Portales Educativos, Evaluadores de la DIEE, y representantes de ATD y de la Federación Uruguaya del Magisterio, y sometida a la consideración de la Asamblea Técnico Docente. En respuesta a esta solicitud, los técnicos de la DIEE elaboraron pruebas de lectura, matemática y ciencias naturales tomando como referente el segundo borrador del Documento Base de Análisis Curricular (agosto 2015) donde se explicitan las Especificaciones de Logros de Aprendizaje de 3ro y 6to año, elaborado por las comisiones de trabajo antes mencionadas.

Las pruebas

Las pruebas se elaboraron a partir de actividades disponibles en la plataforma SEA y utilizadas en los ciclos 2011, 2012, 2013 y 2014 de las pruebas formativas. Esta decisión responde a la necesidad de utilizar ítems probados, con estimaciones preliminares de calidad técnica, validados y confiables. Del total de actividades disponibles, y teniendo en cuenta la cobertura de los perfiles, se seleccionó la cantidad necesaria de actividades para conformar 3 formas para cada grado y área de conocimiento a evaluar.

Estructuras de las pruebas

 

Grado Área Cantidad de formas Actividades por formas
Tercero  Lectura 3 16
Matemática 3 17
Ciencias 3 17
Sexto Lectura 3 18
Matemática 3 19
Ciencias 3 20

Debido a las restricciones en cuanto a la disponibilidad de actividades de evaluación con la que se trabajó en esta instancia -actividades ya existentes en el banco de la plataforma SEA- es necesario realizar una serie de aclaraciones en relación a la selección de los ítems. En primer lugar, no se espera que el ítem sea idéntico al perfil, la actividad intenta ejemplificarlo y dar insumos que permitan determinar la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes. En segundo lugar, si bien en muchos casos los ítems ejemplifican estrictamente los perfiles de cada área, en otros, las actividades de pruebas propuestas no son estrictamente representativas de ellos. Esto se debe a que fue necesario encontrar entre los ítems disponibles en el banco, los que más se adecuaran a los perfiles elaborados. Finalmente cabe realizar una última aclaración: algunos perfiles son ejemplificados por varias actividades, otros solo son evaluados a partir de una única actividad y, en casos puntuales de algunos perfiles, no se pudieron encontrar entre los disponibles, ítems para evaluarlos.

En futuras instancias y tomando como referente la versión final de los Perfiles de Egreso, será necesario elaborar nuevas Tablas de Especificaciones y actividades específicas para ejemplificar los Perfiles con mayor rigurosidad.

Una vez conformadas las tres formas de pruebas para cada grado y área se realizaron reuniones con los técnicos que vienen trabajando con los equipos de lectura, matemática y ciencias en las pruebas formativas: inspectores, docentes de Formación en Servicio y, además, coordinadores del Documento Base de Análisis Curricular. Estas reuniones tuvieron como objetivo someter a consideración la calidad de las pruebas diseñadas y su correspondencia con los perfiles de egreso.

La aplicación

El procedimiento de aplicación de estas pruebas fue el mismo que el de las Formativas en línea que se vienen realizando en nuestro país desde el 2011. Los alumnos respondieron a las actividades en sus Ceibalitas a través de la plataforma SEA.

Para controlar las condiciones de aplicación, y a efectos de entregar datos confiables, se sorteó una muestra de escuelas en las que las pruebas fueron aplicadas por docentes externos al centro educativo. La muestra estuvo conformada por aproximadamente 6000 alumnos (3000 de 3° y 3000 de 6°). Además de la aplicación controlada, hubo una instancia de aplicación autónoma; los maestros de las escuelas no afectadas a la muestra pudieron aplicar una de las formas de prueba de cada área en forma autónoma, luego de concluida la aplicación muestral.

El reporte de los resultados

El documento que se presenta pretende ser un aporte que permita ajustar, enriquecer y mejorar el segundo borrador del Documento Base de Análisis Curricular.

Se presenta un informe para cada área y grado evaluados. Cada informe se organiza en forma similar a cómo se presentan los Perfiles en el Documento Base de Análisis Curricular. En una primera columna se explicitan los Conceptos y contenidos programáticos vinculados, en una segunda columna, el Perfil de Egreso para el grado, y en la tercera y última columna se listan las actividades de la prueba que ejemplifican cada perfil. A través de hipervínculos se puede acceder a la ficha de cada una de las actividades propuestas en las pruebas. Esta ficha muestra el ítem, tal como se propuso al alumno, la competencia, el contenido y el objetivo de la actividad y, además, el perfil que intenta ejemplificar. También explicita los posibles procesos que pudo realizar el estudiante para encontrar la respuesta correcta, y las hipótesis de error que se encuentran detrás de cada una de las alternativas no correctas. Finalmente se informa el porcentaje de respuestas seleccionadas por los estudiantes de la muestra controlada para cada alternativa de la actividad. También a través de hipervínculos presentes en el informe, el lector puede acceder a algunas reflexiones en torno al perfil evaluado a la luz de los resultados obtenidos.