Usted está aquí
Informe de Matemática de sexto
Macroconceptos organizadores:
Numeración - Naturales
Numeración - Racional
Operaciones
Geometría
Magnitudes y medidas
Probabilidad
Estadística
Álgebra
Numeración - Naturales
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
Representaciones: |
Interpretar, registrar y comunicar números naturales de cualquier número de cifras en registro oral y escrito. |
|
Argumentar sobre equivalencia de distintas representaciones de un número. |
||
Valor posicional: valor y lugar de cada cifra. |
Apelar al valor posicional para argumentar en situaciones de cálculo y comparación de cantidades. |
|
Regularidades: de la serie numérica oral y escrita. Regularidades en números primos, pares, múltiplos, divisores, divisibilidad. |
Resolver situaciones que impliquen las relaciones entre múltiplos y divisores. |
|
Resolver problemas que impliquen el uso de criterios de divisibilidad. Identificar regularidades y establecer generalizaciones de corte algebraico. |
||
Conteo: recitado, Correspondencia Organización de los |
Organizar datos para el conteo. Usar estrategias que faciliten el conteo de grandes cantidades |
|
Establecer generalizaciones de corte algebraico en situaciones de conteo. |
||
Relación de orden: mayor-menor-igual, anterior-siguiente, número inserto en un |
Ubicar números en la recta numérica. Justificar la relación de orden en función del valor posicional. |
|
Composición y descomposición: |
Producir explicaciones que se basen en el análisis de las operaciones subyacentes a las escrituras numéricas. |
|
Usar descomposiciones aditivas y multiplicativas en la resolución de distintas situaciones. |
Numeración - Racional
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
Representaciones: Representaciones gráfica y numérica. Relaciones entre representaciones. |
Elegir la representación más adecuada en función del problema a resolver. |
|
El número mixto como otra representación posible. |
||
Resolver problemas en los que las relaciones entre las partes y entre las partes y el todo puedan expresarse utilizando fracciones. |
||
Valor posicional: valor y lugar de cada cifra, inclusión de los órdenes, agrupamiento. |
Argumentar sobre el valor posicional ante situaciones de comparación y cálculo. |
|
Relación de orden: mayor-menor, número inserto en un intervalo (entre). Densidad. |
Comparar e intercalar fracciones y/o expresiones decimales entre naturales consecutivos, entre fracciones y entre expresiones decimales. |
|
Composición y descomposición: aditiva, multiplicativa. |
Operaciones
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
Relaciones entre sus términos |
Resolver situaciones de cálculo apelando a la modificación de los resultados de las cuatro operaciones en función de la variación de uno o más de sus términos. |
|
Relaciones entre operaciones |
Resolver situaciones problemas en las que la variación del lugar de la incógnita permita Identificar la relación entre la multiplicación y la división. |
|
Propiedades y sus relaciones |
Identificar las propiedades de las operaciones conmutativa y asociativa de la suma y las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la multiplicación con respecto a la adición en situaciones de cálculo pensado o algorítmico. |
|
Cálculo: estrategias personales de cálculo; algoritmos convencionales |
||
Proporcionalidad Directa Coeficiente de Proporcionalidad Representaciones (Tablas, cuadros, gráficos). Porcentaje como caso particular de proporcionalidad. |
||
Identificar la constante de proporcionalidad para resolver distintas situaciones. |
||
Resolver situaciones de porcentaje mayores o menores que 100, de aumento, descuento. |
Geometría
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
Figuras planas: polígonos y no polígonos. Propiedades. Figuras espaciales: poliedros y no poliedros. Propiedades. Relaciones inter e intra figurales. |
Describir, comparar y clasificar figuras en función de distintas propiedades y representaciones. |
Lados y diagonales de cuadriláteros (1) Poliedros con varillas y bolitas |
Identificar propiedades comunes a distintas figuras. |
||
Construir y/o copiar figuras a partir de sus propiedades utilizando distintos instrumentos geométricos, soporte físico y virtual. |
||
Argumentar sobre la pertinencia de las construcciones en función de las propiedades usadas. |
Magnitudes y medidas
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
Medida y unidades de Medida. Magnitudes: longitud, capacidad, peso, Estimación. Equivalencia. |
||
Argumentar sobre la pertinencia de procedimientos que permitan calcular áreas, perímetros y volúmenes. |
||
Estimar cantidades de magnitud. |
Probabilidad
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
El número como expresión de probabilidad. |
Identificar la fracción que expresa la probabilidad de un suceso. |
|
Determinar la equiprobabilidad o no de los sucesos. |
Estadística
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
Representación e interpretación de datos |
Álgebra
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
---|---|---|
Secuencias y patrones aritméticos |