Macroconceptos organizadores:
Numeración - Naturales
Numeración - Racional
Operaciones
Geometría
Magnitudes y medidas
Probabilidad
Estadística
Álgebra
Numeración - Naturales
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
Representaciones: producción de escrituras numéricas e interpretación de las mismas. | Interpretar, registrar y comunicar números naturales de cualquier número de cifras en registro oral y escrito. | |
Argumentar sobre equivalencia de distintas representaciones de un número. | ||
Valor posicional: valor y lugar de cada cifra. | Apelar al valor posicional para argumentar en situaciones de cálculo y comparación de cantidades. | |
Regularidades: de la serie numérica oral y escrita. Regularidades en números primos, pares, múltiplos, divisores, divisibilidad. | Resolver situaciones que impliquen las relaciones entre múltiplos y divisores. | La sala de lectura |
Resolver problemas que impliquen el uso de criterios de divisibilidad. Identificar regularidades y establecer generalizaciones de corte algebraico. | ||
Conteo: recitado, Correspondencia Organización de los | Organizar datos para el conteo. Usar estrategias que faciliten el conteo de grandes cantidades | |
Establecer generalizaciones de corte algebraico en situaciones de conteo. | ||
Relación de orden: mayor-menor-igual, anterior-siguiente, número inserto en un | Ubicar números en la recta numérica. Justificar la relación de orden en función del valor posicional. | |
Composición y descomposición: aditiva, multiplicativa. | Producir explicaciones que se basen en el análisis de las operaciones subyacentes a las escrituras numéricas. | |
Usar descomposiciones aditivas y multiplicativas en la resolución de distintas situaciones. |
Numeración - Racional
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
Representaciones: Representaciones gráfica y numérica. Relaciones entre representaciones. | Elegir la representación más adecuada en función del problema a resolver. | |
El número mixto como otra representación posible. | ||
Resolver problemas en los que las relaciones entre las partes y entre las partes y el todo puedan expresarse utilizando fracciones. | ||
Valor posicional: valor y lugar de cada cifra, inclusión de los órdenes, agrupamiento. | Argumentar sobre el valor posicional ante situaciones de comparación y cálculo. | |
Relación de orden: mayor-menor, número inserto en un intervalo (entre). Densidad. | Comparar e intercalar fracciones y/o expresiones decimales entre naturales consecutivos, entre fracciones y entre expresiones decimales. | |
Composición y descomposición: aditiva, multiplicativa. | Componer numéricamente una cantidad a partir de fracciones mayores y menores que la unidad de igual o distinto denominador. |
Operaciones
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
Relaciones entre sus términos | Resolver situaciones de cálculo apelando a la modificación de los resultados de las cuatro operaciones en función de la variación de uno o más de sus términos. | |
Relaciones entre operaciones | Resolver situaciones problemas en las que la variación del lugar de la incógnita permita Identificar la relación entre la multiplicación y la división. | |
Propiedades y sus relaciones | Identificar las propiedades de las operaciones conmutativa y asociativa de la suma y las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la multiplicación con respecto a la adición en situaciones de cálculo pensado o algorítmico. | |
Cálculo: estrategias personales de cálculo; algoritmos convencionales | Resolver situaciones de cálculo pensado, algorítmico, exacto, aproximado y con calculadora, utilizando estrategias personales o algoritmos convencionales con números naturales y racionales. | |
Proporcionalidad Directa Coeficiente de Proporcionalidad Representaciones (Tablas, cuadros, gráficos). Porcentaje como caso particular de proporcionalidad. | Resolver situaciones de proporcionalidad directa, en relación con los datos, haciendo uso de distintas representaciones. | |
Identificar la constante de proporcionalidad para resolver distintas situaciones. | ||
Resolver situaciones de porcentaje mayores o menores que 100, de aumento, descuento. |
Geometría
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
Figuras planas: polígonos y no polígonos. Propiedades. Figuras espaciales: poliedros y no poliedros. Propiedades. Relaciones inter e intra figurales. | Describir, comparar y clasificar figuras en función de distintas propiedades y representaciones. | Lados y diagonales de cuadriláteros (1) Poliedros con varillas y bolitas |
Identificar propiedades comunes a distintas figuras. | ||
Producir e interpretar desarrollos planos. | ||
Construir y/o copiar figuras a partir de sus propiedades utilizando distintos instrumentos geométricos, soporte físico y virtual. | ||
Argumentar sobre la pertinencia de las construcciones en función de las propiedades usadas. |
Magnitudes y medidas
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
Medida y unidades de Medida. Magnitudes: longitud, capacidad, peso, Estimación. Equivalencia. | Comparar y ordenar distintas cantidades de magnitud (longitud, peso, capacidad, superficie, amplitud angular) para resolver situaciones utilizando una unidad convencional o no convencional y fracciones de la misma. | |
Expresar la medida de una cantidad en distintas unidades justificando la equivalencia entre las mismas. | El envase de refresco | |
Argumentar sobre la pertinencia de procedimientos que permitan calcular áreas, perímetros y volúmenes. | ||
Estimar cantidades de magnitud. |
Probabilidad
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
El número como expresión de probabilidad. Suceso seguro, posible, imposible | Identificar la fracción que expresa la probabilidad de un suceso. | Bolitas colores |
Determinar la equiprobabilidad o no de los sucesos. |
Estadística
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
Representación e interpretación de datos | Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos. |
Álgebra
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
---|---|---|
Secuencias y patrones aritméticos | Identificar regularidades y establecer generalizaciones de corte algebraico en contexto aritmético y geométrico. |