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Informe de Ciencias de sexto
Macroconceptos organizadores:
Sistemas vivos (Biología)
Sistemas materiales (Química-Física)
Sistemas de la tierra y el espacio (Geología-Astronomía-Física)
Sistemas vivos (Biología)
Conceptos y contenidos vinculados | Perfil | Actividades |
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Interacciones en los ecosistemas Ecosistemas acuáticos y terrestres. Adaptaciones de animales y plantas al medio. Las asociaciones biológicas interespecíficas. Las relaciones intraespecíficas. El equilibrio del ecosistema como resultado de una compleja evolución. |
Describir las características de los ecosistemas acuáticos y terrestres, caracterizar y diferenciar las asociaciones biológicas inter e intraespecíficas. | |
Participar en la preservación y recuperación del equilibrio ecológico. | ||
Identificar las causas y consecuencias de las alteraciones de los ecosistemas. | ||
Unidad y diversidad de los seres vivos Características anatómicas generales de los animales y plantas. El nivel de organización ecosistémico. El nivel de organización celular. El nivel de organización molecular: el ADN. |
Reconocer las diferencias entre los niveles de organización de los seres vivos (células, tejidos, órganos, sistemas y/o aparatos, organismos, poblaciones y ecosistemas). | |
Clasificar los seres vivos aplicando diferentes criterios. | ||
Las funciones vitales: Nutrición-Relación Reproducción Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutrición y cuidado del cuerpo. La nutrición autótrofa. Los órganos de la planta y sus funciones. La nutrición heterótrofa.El hombre como ser omnívoro. Los nutrientes orgánicos e inorgánicos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Órganos de los sentidos en el hombre, comparación con otros animales. Estructuras locomotoras en los diversos ambientes. Las modalidades para la reproducción. El origen de la vida humana. La fecundación y gestación del embrión humano. El parto. Las características de las células reproductoras. |
Relacionar y comparar las funciones que desempeñan los aparatos y/o sistemas, en las diferentes funciones de los seres vivos. | |
Explicar las transformaciones fisicoquímicas de los alimentos, y el transporte de los nutrientes hacia la célula y de los deshechos metabólicos hacia el exterior. | ||
Caracterizar y explicar los procesos de fecundación, gestación y desarrollo humano. | ||
El ambiente y la salud La vacunación como prevención de enfermedades. Los cuidados de la piel. La salud visual y auditiva. La dieta cariogénica y no cariogénica. Los alimentos orgánicos. Los microorganismos. La protección de flora y fauna. La zoonosis. Las adicciones. El sistema de regulación y coordinación: el sistema nervioso. La función de recreación, descanso, sueño y vigilia en el funcionamiento del sistema nervioso. |
Conocer y valorar la relevancia de factores como el descanso, la recreación y el no consumo de sustancias adictivas en la preservación de la salud y desarrollar acciones que promuevan hábitos saludables. | |
Desarrollar habilidades relacionadas con la indagación científica, especialmente formular y poner a prueba hipótesis, explicar y argumentar conclusiones. | ||
Diseñar experimentos sencillos en los que se controlen variables, a partir de las hipótesis elaboradas, empleando aparatos e instrumentos sencillos y respetando normas de seguridad. | ||
Leer y escribir textos descriptivos, explicativos y argumentativos, en diferentes formatos. | ||
Describir y analizar las relaciones entre datos mediante representaciones gráficas. |
Sistemas materiales (Química-Física)
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
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Propiedades y transformaciones de la materia Los estados de agregación de la materia.Los cambios de estado de la materia. Mezclas heterogéneas. Las Las propiedades intensivas de diferentes sustancias. Los efectos de la emperatura en la solubilidad. El agua y sus propiedades. Las soluciones gaseosas. El modelo corpuscular de la El principio de conservación de la masa. |
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Ordenar y jerarquizar evidencias relacionadas a las propiedades y las transformaciones de la materia, elaborando registros en diversos formatos. |
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Clasificar sustancias, mezclas y cambios en base a diferentes criterios. |
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Diseñar dispositivos que permitan separar mezclas homogéneas y heterogéneas. |
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Interpretar y explicar las evidencias apelando a modelos científicos |
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Reconocer variables, interpretar y controlar su grado de incidencia en la situación o fenómeno observable. |
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Construir y asociar ideas a partir de la lectura y escritura de textos y diseños experimentales. |
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Energía y sus interacciones Los buenos y malos conductores de la energía térmica. Los cambios de temperatura La temperatura y su medición. La energía interna de los La energía y su conservación. La transferencia de energía por calor. La diferencia entre calor, temperatura y sensación térmica. La energía y la corriente |
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Identificar situaciones en las que se transforme la energía en seres vivos y sistemas materiales. |
La energía potencial de la montaña rusa |
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Diferenciar los conceptos de calor, temperatura y sensación térmica. |
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Representar las situaciones físicas que se estudian en diferentes formatos: dibujos, tablas, gráficos, diagramas, etc. |
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Producir textos explicativos y/o argumentativos, utilizando vocabulario científico. |
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Interacción entre los cuerpos Las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia. Los cambios en el movimiento. Las ondas luminosas y las ondas sonoras. La relación entre fuerza y movimiento. |
Sistemas de la tierra y el espacio (Geología-Astronomía-Física)
Conceptos y contenidos vinculados |
Perfil |
Actividades |
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Interacciones y cambio: suelo, agua y tiempo atmosférico La dinámica de aguas superficiales y subterráneas. Las consecuencias en el relieve. Los elementos del tiempo atmosférico y su influencia en el relieve. Las aguas superficiales: océanos y glaciares. Los acuíferos en Uruguay y América. La diversidad climática en el sistema Tierra y su relación con el relieve y la radiación solar. Los procesos geodinámicos en la formación del suelo. El tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles. La expansión del fondo oceánico. La tectónica de placas: sismicidad y vulcanismo. |
Reconocer los cambios de estado en el ciclo hidrológico y su relación con la energía solar. |
Ciclo Hidrológico del agua |
Reconocer la fragmentación de la corteza terrestre formando las placas tectónicas. |
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Explicar y modelizar los fenómenos de vulcanismo, terremotos, maremotos y tsunamis en relación con el movimiento de las placas tectónicas. |
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Reconocer e interpretar el papel de las hipótesis, de las evidencias y de los argumentos en la formulación de teorías científicas para explicar fenómenos naturales. |
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Sistema: La radiación proveniente del sol: La relación de la sombra y altura del Sol a lo largo del año. Las diferencias térmicas diarias. El sistema Tierra-Sol. La duración del día y la noche según las estaciones. La traslación de la Tierra. El ciclo de las estaciones. La variación del lugar de salida y puesta del sol a lo largo del año. La representación del sistema solar (en especial, la Tierra). La inclinación del eje terrestre. Los modelos geocéntrico y heliocéntrico. El sistema Sol-Tierra-Luna. El sistema Universo. Las teorías de origen y evolución del Universo. |
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Comprender las discusiones acerca del origen del universo, la formación del sistema solar y las galaxias. |
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La luz y los objetos La luz y los objetos. El espectro solar visible. Los cuerpos luminosos: naturales y artificiales. El espectro electromagnético. La composición y la descomposición de la luz. La reflexión especular y difusa. La refracción de la luz. |
Caracterizar radiaciones visibles e invisibles del espectro solar y ejemplificar el uso tecnológico en algunas de ellas. |
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Identificar en imágenes los fenómenos de reflexión, refracción y absorción de la luz visible. |
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Interpretar y producir gráficos, cuadros comparativos, mapas. |
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