Literal Lectura que da Información explícita del texto. | Reconocer elementos básicos de la situación de enunciación: quién, a quién, qué, dónde, cuándo. | Afiche dengue, clase de texto |
Identificar el tópico del texto. | |
Lograr fluidez en la lectura. | |
Comprender como se presenta la información en cuadros Sinópticos, mapas y planos. | Los magos, dibujo del truco La paloma y la hormiga, dibujo representa Afiche sol, imagen del sol Afiche dengue, copa al revés |
Implícito local Lectura inferencial a nivel párrafo, enunciado, frase. | Reconocer el tema del párrafo o del enunciado. | La paloma y la hormiga, tema La paloma y la hormiga, tema del párrafo La paloma y la hormiga, qué quería el hombre Las chicas superpoderosas, título Las chicas superpoderosas, el plato apetitoso Las chicas superpoderosas, genia Afiche dengue, agua en recipientes Los magos, dividir en dos Afiche sol, expresa la frase Web ballena, de qué trata Pepito, de qué trata |
Ubicar el contexto situacional. | |
Implícito global Lectura inferencial: del mensaje global del Texto. | Reconocer la intencionalidad narrativa, argumentativa y explicativa. | Afiche sol, afiche Pepito, el libro |
Localizar información en un lugar del texto. | Los magos, inventor truco La paloma y la hormiga, qué hizo la paloma La paloma y la hormiga, hormiga al agua Los magos, el truco Las chicas superpoderosas, la culebra real asusta Las chicas superpoderosas, título Afiche dengue, cómo ganarle Los magos, mago necesita Los magos, hojas de la sierra Web ballena, para comunicarse Web ballena, ubicación geográfica Pepito, cantidad de chistes Pepito, destinatario Pepito, qué encontrará en el libro |
Crítico Intertextual: Establece relaciones de sentido entre el contenido de textos generando opiniones. | Establecer comparaciones entre dos textos. | |
Buscar información a partir de palabras claves en formato papel y/o digital. | Web ballena, dirección electrónica |