Usted está aquí

Programas de 1er. grado: Educación Media Superior 2023

Sobre los programas

Los programas tienen como finalidad acercar a los docentes las orientaciones para el abordaje de las unidades curriculares que integran la propuesta del Plan para la Educación Media Superior 2023.

Hay tres componentes que le dan unidad a los programas de las distintas unidades curriculares. En primer lugar y tal como establece el Marco Curricular Nacional (ANEP, 2022a), se considera como hilo conductor, el desarrollo de las diez competencias generales que corresponde a todos los estudiantes cualquiera sea su trayecto educativo, acordándose como esenciales para el desarrollo pleno de la persona y la integración plena y productiva a la sociedad. En segundo lugar, se consideran las Progresiones de Aprendizaje (ANEP, 2022b), que describen el desarrollo de las diez competencias generales, en niveles de complejidad creciente a través de procesos cognitivos que permiten integrar la singularidad de cada uno de los estudiantes en la diversidad del aula. En tercer lugar y a partir de las progresiones de aprendizaje, se toma como base el perfil del tramo 7, atendiendo a la transición desde el perfil del tramo 6 y considerando también el tramo 8, con la finalidad de no poner límites al desarrollo del proceso de aprendizaje.

Los programas se organizan en cuanto a su estructura curricular según los criterios de navegabilidad común, equivalente y específico.

"Común es un criterio de navegabilidad en el que los programas responden a idénticas competencias específicas. Los contenidos y criterios de logro se agrupan en dos núcleos, uno común y otro variable." (ANEP, 2023, p. 62)

"Equivalente es un criterio de navegabilidad que agrupa unidades curriculares, de disciplinas y especialidades afines, enmarcadas en determinadas competencias específicas y son parte de espacios curriculares de cada subsistema. En el caso de la DGETP, el espacio dialoga con la orientación. Los programas responden a competencias específicas, contenidos y criterios de logro de acuerdo a las distintas especificidades de las dos modalidades." (ANEP, 2023, p. 62)

"Específico es un criterio propio de cada subsistema que agrupa unidades curriculares de disciplinas y especialidades propias de cada modalidad. Lo integran las unidades curriculares del Trayecto de Especialización de la DGES, el Espacio Curricular Técnico Tecnológico de la DGETP y el Espacio Optativo de Autonomía Curricular en ambas modalidades. Los programas responden a competencias específicas, contenidos y criterios de logro particulares de cada modalidad. En el Espacio Curricular Técnico Tecnológico y el Espacio Optativo de Autonomía Curricular de la DGETP (tramos 7 y 8) se definen las competencias tecnológicas." (ANEP, 2023, p. 62)

Nivel de navegabilidad Unidades curriculares por dirección general y espacios
 

Dirección General de Educación Secundaria 

Dirección General de Educación Técnico Profesional

COMÚN

Espacio Alfabetizaciones

Comunicación - Lengua y literatura Lengua y comunicación multimodal
Inglés Inglés
Matemática
EQUIVALENTE

 

Espacio Ciencias y Tecnología

 

Espacio Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad (CTS)

 

Biología Biología
Física Física en contexto
Química Química
  Tecnología productiva
  Técnicas del deporte
  Introducción de la ciencia de datos
  Acústica
  Tecnología de la comunicación
  Territorio y ambiente

Espacio Ciencias Sociales y Humanidades

Espacio Sociedad, Tecnología y Cultura (STC)

Filosofía Ciudadanía y sociedad del conocimiento
Historia Historia

Espacio Creativo Artístico

Arte y Tecnología (Arte y Tec)

Conciencia corporal y arte Recreación, juego y tecnología
Comunicación visual y diseño Tecnología y expresión
  Tecnologías digitales
 

Expresión digital - Énfasis diseño

Expresión digital - Énfasis Medios de Comunicación

  Electrotechlab
ESPECÍFICO  

Espacio Técnico Tecnológico por orientación (Tabla**)

Espacio optativo de autonomía curricular

Ciencias del espacio y tecnologías aplicadas Orientación vocacional tecnológica
Deporte y recreación Habilidades socio-emocionales
Educación en Patrimonio Educación Ambiental
Emprendedurismo Herramientas para emprender
Territorio, ambiente y sociedad Autonomía curricular por orientación (Tabla*) 
Argumentación y debate  

 

Tabla*: Específico - Espacio optativo de autonomía curricular por orientación (DGETP)

Orientación Programas
Agrario rural y urbano Mundo agrario
Asistencia comunitaria y promoción en salud Bienestar y salud
Ciencias y tecnologías de laboratorio Laboratorio ambiental
Composición y producción musical Evolución de la música
Diseño y espacios sustentables Reciclaje
Deporte, educación física y recreación Taller de recreación
Gestión y administración Páginas web
Medios audiovisuales y comunicación Fotografía
Robótica y automatismos Electrónica digital
Sistemas mecánicos automatizados STEM+
Tecnologías de la información STEM+
Tecnologías de la información - Bilingüe ENGLISH ORAL COMMUNICATION
Turismo, hospitalidad y ocio Ecología, ambiente y patrimonio natural

 

Tabla** Específico - Espacio Técnico Tecnológico (DGETP)

Orientación Programas
Agrario rural y urbano Agroecología
Biología aplicada a la agrotecnología
Procesos de producción agropecuaria
Práctica de producción vegetal (solo rural)
Práctica de producción animal (solo rural)
Asistencia comunitaria y promoción en salud Atención comunitaria de salud
Prevención y promoción en salud
Ciencias y tecnologías de laboratorio Laboratorio de Física en contexto
Química general y de laboratorio
Seguridad y calidad en los laboratorios
Composición y producción musical Taller de técnica de instrumento armónico teclado
Taller de técnica de instrumento armónico guitarra
Taller de técnica de instrumento armónico percusión
Composición y producción musical: ensamble
Diseño y espacios sustentables Taller de diseño
Tecnología de los procesos
Deporte, educación física y recreación Taller de actividades físicas, deporte y salud
Gestión y administración Educación financiera
Introducción a la organización y su gestión
Derecho
Medios audiovisuales y comunicación Medios audiovisuales y comunicación
Laboratorio de producción
Robótica y automatismos Laboratorio de robótica
Circuitos y dispositivos electrónicos
Sistemas mecánicos automatizados Laboratorio de sistemas mecánicos
Tecnologías de la información Soporte IT
Programación
Lógica y métodos discretos
Tecnologías de la información - Bilingüe Nivelación de inglés
Inglés: Énfasis en software
Inglés: Énfasis en hardware
Turismo, hospitalidad y ocio Geografía turística
Laboratorio de turismo
Historia de la cultura

 

Referencias bibliográficas

ANEP (2022a). Marco Curricular Nacional. ANEP

ANEP (2022b). Progresiones de Aprendizaje. Transformación Curricular Integral. ANEP

ANEP (2023). Plan para la Educación Media Superior 2023. ANEP