Pasar al contenido principal
Programas de 1er. grado: Educación Media Superior 2023

Sobre los programas

Los programas tienen como finalidad acercar a los docentes las orientaciones para el abordaje de las unidades curriculares que integran la propuesta del Plan para la Educación Media Superior 2023.

Hay tres componentes que le dan unidad a los programas de las distintas unidades curriculares. En primer lugar y tal como establece el Marco Curricular Nacional (ANEP, 2022a), se considera como hilo conductor, el desarrollo de las diez competencias generales que corresponde a todos los estudiantes cualquiera sea su trayecto educativo, acordándose como esenciales para el desarrollo pleno de la persona y la integración plena y productiva a la sociedad. En segundo lugar, se consideran las Progresiones de Aprendizaje (ANEP, 2022b), que describen el desarrollo de las diez competencias generales, en niveles de complejidad creciente a través de procesos cognitivos que permiten integrar la singularidad de cada uno de los estudiantes en la diversidad del aula. En tercer lugar y a partir de las progresiones de aprendizaje, se toma como base el perfil del tramo 7, atendiendo a la transición desde el perfil del tramo 6 y considerando también el tramo 8, con la finalidad de no poner límites al desarrollo del proceso de aprendizaje.

Los programas se organizan en cuanto a su estructura curricular según los criterios de navegabilidad común, equivalente y específico.

"Común es un criterio de navegabilidad en el que los programas responden a idénticas competencias específicas. Los contenidos y criterios de logro se agrupan en dos núcleos, uno común y otro variable." (ANEP, 2023, p. 62)

"Equivalente es un criterio de navegabilidad que agrupa unidades curriculares, de disciplinas y especialidades afines, enmarcadas en determinadas competencias específicas y son parte de espacios curriculares de cada subsistema. En el caso de la DGETP, el espacio dialoga con la orientación. Los programas responden a competencias específicas, contenidos y criterios de logro de acuerdo a las distintas especificidades de las dos modalidades." (ANEP, 2023, p. 62)

"Específico es un criterio propio de cada subsistema que agrupa unidades curriculares de disciplinas y especialidades propias de cada modalidad. Lo integran las unidades curriculares del Trayecto de Especialización de la DGES, el Espacio Curricular Técnico Tecnológico de la DGETP y el Espacio Optativo de Autonomía Curricular en ambas modalidades. Los programas responden a competencias específicas, contenidos y criterios de logro particulares de cada modalidad. En el Espacio Curricular Técnico Tecnológico y el Espacio Optativo de Autonomía Curricular de la DGETP (tramos 7 y 8) se definen las competencias tecnológicas." (ANEP, 2023, p. 62)

Nivel de navegabilidadUnidades curriculares por dirección general y espacios
 Dirección General de Educación Secundaria Dirección General de Educación Técnico Profesional
COMÚNEspacio Alfabetizaciones
Comunicación - Lengua y literaturaLengua y comunicación multimodal
InglésInglés
Matemática
EQUIVALENTE

 

Espacio Ciencias y Tecnología

 

Espacio Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad (CTS)

 

BiologíaBiología
FísicaFísica en contexto
QuímicaQuímica
 Tecnología productiva
 Técnicas del deporte
 Introducción de la ciencia de datos
 Acústica
 Tecnología de la comunicación
 Territorio y ambiente
Espacio Ciencias Sociales y HumanidadesEspacio Sociedad, Tecnología y Cultura (STC)
FilosofíaCiudadanía y sociedad del conocimiento
HistoriaHistoria
Espacio Creativo ArtísticoArte y Tecnología (Arte y Tec)
Conciencia corporal y arteRecreación, juego y tecnología
Comunicación visual y diseñoTecnología y expresión
 Tecnologías digitales
 

Expresión digital - Énfasis diseño

Expresión digital - Énfasis Medios de Comunicación

 Electrotechlab
ESPECÍFICO Espacio Técnico Tecnológico por orientación (Tabla**)
Espacio optativo de autonomía curricular
Ciencias del espacio y tecnologías aplicadasOrientación vocacional tecnológica
Deporte y recreaciónHabilidades socio-emocionales
Educación en PatrimonioEducación Ambiental
EmprendedurismoHerramientas para emprender
Territorio, ambiente y sociedadAutonomía curricular por orientación (Tabla*) 
Argumentación y debate 

 

Tabla*: Específico - Espacio optativo de autonomía curricular por orientación (DGETP)

OrientaciónProgramas
Agrario rural y urbanoMundo agrario
Asistencia comunitaria y promoción en saludBienestar y salud
Ciencias y tecnologías de laboratorioLaboratorio ambiental
Composición y producción musicalEvolución de la música
Diseño y espacios sustentablesReciclaje
Deporte, educación física y recreaciónTaller de recreación
Gestión y administraciónPáginas web
Medios audiovisuales y comunicaciónFotografía
Robótica y automatismosElectrónica digital
Sistemas mecánicos automatizadosSTEM+
Tecnologías de la informaciónSTEM+
Tecnologías de la información - BilingüeENGLISH ORAL COMMUNICATION
Turismo, hospitalidad y ocioEcología, ambiente y patrimonio natural

 

Tabla** Específico - Espacio Técnico Tecnológico (DGETP)

OrientaciónProgramas
Agrario rural y urbanoAgroecología
Biología aplicada a la agrotecnología
Procesos de producción agropecuaria
Práctica de producción vegetal (solo rural)
Práctica de producción animal (solo rural)
Asistencia comunitaria y promoción en saludAtención comunitaria de salud
Prevención y promoción en salud
Ciencias y tecnologías de laboratorioLaboratorio de Física en contexto
Química general y de laboratorio
Seguridad y calidad en los laboratorios
Composición y producción musicalTaller de técnica de instrumento armónico teclado
Taller de técnica de instrumento armónico guitarra
Taller de técnica de instrumento armónico percusión
Composición y producción musical: ensamble
Diseño y espacios sustentablesTaller de diseño
Tecnología de los procesos
Deporte, educación física y recreaciónTaller de actividades físicas, deporte y salud
Gestión y administraciónEducación financiera
Introducción a la organización y su gestión
Derecho
Medios audiovisuales y comunicaciónMedios audiovisuales y comunicación
Laboratorio de producción
Robótica y automatismosLaboratorio de robótica
Circuitos y dispositivos electrónicos
Sistemas mecánicos automatizadosLaboratorio de sistemas mecánicos
Tecnologías de la informaciónSoporte IT
Programación
Lógica y métodos discretos
Tecnologías de la información - BilingüeNivelación de inglés
Inglés: Énfasis en software
Inglés: Énfasis en hardware
Turismo, hospitalidad y ocioGeografía turística
Laboratorio de turismo
Historia de la cultura

 

Referencias bibliográficas

ANEP (2022a). Marco Curricular Nacional. ANEP

ANEP (2022b). Progresiones de Aprendizaje. Transformación Curricular Integral. ANEP

ANEP (2023). Plan para la Educación Media Superior 2023. ANEP