Usted está aquí

Materiales para docentes

Los siguientes materiales están dirigidos mayoritariamente a los maestros y profesores de lengua, aunque varios de ellos pueden resultar útiles a educadores de diversas áreas del conocimiento. Estos buscan apoyar a los docentes en la comprensión cabal de los programas y ofrecerles propuestas de análisis de algunos de sus contenidos más relevantes, ya por su centralidad para la enseñanza de la lengua escrita, ya por su novedad en la tradición pedagógica nacional.

--

Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua

Destinatario: docentes de todos los subsistemas, investigadores

---

Este material ha sido concebido para describir de forma gradual e integradora los conocimientos letrados de los estudiantes a lo largo de todo el sistema educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria.

---

Brinda un conjunto de descriptores que colaboran en identificar los distintos tipos lectores y escritores presentes en el aula para poder así planificar las intervenciones didácticas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 

Icono PDF Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua
Glosario al programa de Educación inicial y Primaria - Versión en línea

Destinatario: docentes del CEIP

---

Este documento presenta el Programa de Conocimiento de Lenguas del Educación Inicial y Primaria (2008) hipervinculado a glosas.

---

La gran mayoría de los términos del Área del conocimiento de las lenguas del Programa de CEIP 2008 aparecen subrayados y remiten por medio de hipervínculos a explicaciones que aclaran su alcance conceptual.

---

Ir al glosario 

Glosario al programa de Educación inicial y Primaria - Versión impresa

Destinatario: docentes del CEIP

---

Este documento presenta el Programa de Conocimiento de Lenguas del Educación Inicial y Primaria (2008) hipervinculado a glosas.

---

La gran mayoría de los términos del Área del conocimiento de las lenguas del Programa de CEIP 2008 aparecen subrayados y remiten por medio de hipervínculos a explicaciones que aclaran su alcance conceptual.

Icono PDF Glosario del Área del Conocimiento de Lenguas del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 - Versión impresa
Gramática del español para maestros y profesores

Destinatario: docentes de todos los subsistemas

---

Este texto, describe los principales aspectos de los niveles de la lengua española, de acuerdo con los lineamientos teóricos de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011). Aporta ejemplos de la variedad del español rioplatense y se propone como una sólida base teórica común para los maestros y profesores del Uruguay.

Icono PDF Gramática del español para maestros y profesores
Escuela y familia: inclusión en la cultura letrada

Destinatario: maestros y educadores que trabajan con niños de cero a ocho años en ámbitos institucionales formales y no formales.

---

Propuesta que convoca a los adultos referentes de los niños a promover experiencias de contacto con la cultura letrada desde los primeros años de vida. Su rasgo singular es la inclusión de las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos. Presenta los fundamentos teóricos y una serie de actividades sencillas —con ejemplos de materiales para reproducir— que el docente podrá enseñar a los padres para que estos las realicen con sus niños en sus hogares.

Icono PDF Escuela y familia: inclusión en la cultura letrada
Biblioteca mínima para Educación Inicial y Primaria

Destinatario: maestros, educadores

---

Este material está constituido por una selección de noventa libros. Su principal objetivo es constituir un aporte para la formación del reservorio bibliográfico de las bibliotecas escolares, que genere valiosas experiencias de lectura y contribuya a la conformación de un capital cultural compartido por los escolares del Uruguay.

Icono PDF Biblioteca mínima para Educación Inicial y Primaria
Icono PDF Biblioteca mínima para Educación Inicial y Primaria algunos libros más
Biblioteca mínima para Educación Media

Destinatario: profesores de educación media

---

Este material está constituido por una selección de noventa libros que abarcan el ciclo básico de la educación media. Su principal objetivo es constituir un aporte para la formación del reservorio bibliográfico de las bibliotecas liceales, de educación técnica y de 7°, 8° y 9° rural priorizando el acercamiento de los jóvenes a la lectura.

Icono PDF Biblioteca mínima para Educación Media
Bloc de lectura y escritura del estudiante

Destinatarios: estudiantes de CEIP, CES, UTU

---

Los Blocs han sido diseñados para la práctica de lectura y, en menor grado, de escritura. Cada uno de ellos propone cuarenta actividades para ser realizadas durante un tiempo breve y en forma autónoma por cada estudiante.

---

Se han elaborado dos Bloc O. En ambos se presentan algunos conceptos claves para entender cómo comprendemos y qué entendemos por lectura. El primero es la Guía para el docente de CEIP y el segundo es la Guía para el docente de educación media.

Icono PDF Bloc de lectura y escritura del estudiante 0 - Guía para el docente del CEIP
Icono PDF Bloc de lectura y escritura del estudiante 0 - Guía para el docente de Ciclo Básico de Educación Media
Bloc de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes

Destinatario: adolescentes y jóvenes que no hayan consolidado los aprendizajes básicos de lectura y escritura.

--

Este material mantiene la lógica de los anteriores Blocs  —cuarenta propuestas para la práctica de lectura y, en menor grado, de escritura— pero se ajusta a las necesidades de aquellos estudiantes que por diversas razones no han podido consolidar el conocimiento del sistema de escritura. Promueve la puesta en marcha de estrategias de comprensión de textos escritos.

Icono PDF Bloc de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes 0 - Guía para educadores, maestros y profesores
Propuestas para la lectura de novelas

Destinatario: maestros y profesores de ciclo básico de educación media

---

Las actividades colaboran con sostener la lectura de textos cuya extensión y complejidad crecientes permiten fortalecer el comportamiento lector y la comprensión textual.

---

Las propuestas instalan espacios de conversaciones sobre lo leído -antes, durante y después de la lectura- e incluyen consignas de escritura que invitan a relacionar el conocimiento del mundo de cada lector con cada novela.

Icono PDF Propuestas para la lectura de novelas
Pautas para la recomendación oral de libros

Destinatario: docentes, estudiantes del CFE

---

La recomendación de libros es un comportamiento característico de los lectores experimentados.

---

Este material sugiere la planificación de la recomendación como  discurso oral apoyado en la escritura para la toma de decisiones sobre la información y los argumentos que el lector brindará a sus interlocutores para despertar interés por la lectura de un libro en particular.

Icono PDF Pautas para la recomendación oral de libros
Iniciación a la vida en educación media. Cuaderno para el profesor

Destinatario: docentes de educación media

---

Este material propone abordar el trabajo con la lengua escrita a partir de tres módulos de actividad diaria: lúdico-recreativo, de encuentro con las asignaturas y situaciones de lectura y escritura autónomas.

Icono PDF Iniciación a la vida en educación media. Cuaderno para el profesor
Cuadernos para leer y escribir en Primero, Segundo y Tercero

Destinatario: estudiantes y docentes de primer ciclo de educación inicial y primaria.

---

Esta serie tiene por propósito contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria para tercer año escolar. Focalizan el trabajo sobre adquisición y estabilización del sistema de escritura y el conocimiento de la organización y la función de los diversos discursos mediante la comprensión y producción de textos escritos que narran, explican y persuaden.

Icono PDF Cuadernos para leer y escribir en Primero
Icono PDF Cuadernos para leer y escribir en Segundo
Icono PDF Cuadernos para leer y escribir en Tercero
Cuadernos para leer y escribir en Cuarto, Quinto y Sexto

Destinatario: estudiantes y docentes de segundo ciclo de educación inicial y primaria.

---

Esta serie tiene por propósito contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria para sexto año escolar. Propone al niño actividades de comprensión y producción de textos escritos y de ampliación del léxico, de reflexión gramatical y de ortografía.

Icono PDF Cuadernos para leer y escribir en Cuarto, Quinto y Sexto. Especificaciones para el docente
Recursos para la escritura en ámbitos educativos

Destinatarios: docentes y estudiantes terciarios.

---

Trabajo que desarrolla aspectos genéricos (narrativa docente, informe de lectura, artículo académico) y lingüísticos (léxicos, morfosintácticos, ortotipográficos y pragmáticos) necesarios para producir textos académicos en ámbitos educativos.

Icono PDF Recursos para la escritura en ámbitos educativos
Actividad para leer y escribir en primer ciclo

Destinarios: maestros de inicial 5 y 1º, maestros de apoyo y comunitarios

---

Guía con sugerencias de actividades para el trabajo con el recurso ARMAPALABRAS, fundamentalmente para inicial 5 años y primer año escolar.

Las prácticas letradas en el hogar en tiempo de #QuedateEnCasa