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Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE)

El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas fue concebido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con el propósito de promover el impulso a la inclusión académica y actualmente se inscribe como línea educativa transversal.

Población destinataria
Docentes y estudiantes pertenecientes a  todos los subsistemas: DGEIP, DGETP, DGES y CFE, e instituciones educativas públicas.

Objetivo general
Atenuar las inequidades surgidas de desigualdades sociales y culturales, permitiendo mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes uruguayos y el acceso al conocimiento.

Objetivos específicos
Este Programa procura fortalecer el dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes, atendiendo a su nivel real de conocimiento, independientemente del grado curricular en que se encuentren para hacer posible su permanencia y continuidad en el sistema educativo.En particular, se propone contribuir con la consolidación de los conocimientos y prácticas involucradas con la  lengua escrita y con la oralidad como situación de interacción social.

En otras palabras, los materiales y proyectos se configuraron como propuestas flexibles en cuanto los docentes pueden adaptarlas a las necesidades individuales de aprendizaje y pueden emplearse tanto dentro como fuera del aula, y ser utilizados por educadores o docentes de diversas asignaturas.

Principales acciones
A partir del propósito fundamental descrito ProLEE desarrolla un conjunto de acciones relacionadas entre sí: 

la elaboración de materiales para docentes y estudiantes y
el diseño e implementación de proyectos que colaboran con la formación de una comunidad que lee, escribe e interactúa para aprender y convivir.

Conceptualizaciones clave de los materiales y proyectos
Estos materiales y proyectos contemplan los componentes de la lectura y la escritura descritos en “Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua”(ANEP, 2016) y los conocimientos y prácticas letradasjerarquizadas en “Progresiones de Aprendizaje del Español como Lengua 1”. (ANEP, 2019).