Noticias

Nació en el Montevideo colonial dominado por los españoles, y su puerto era ambicionado por los portugueses e ingleses. Estaba destinado a ser el “Jefe de los Orientales”, pese a que fue educado con la impronta de quienes habían usurpado el territorio de la futura Banda Oriental. Superando traiciones fue capaz de marcar el camino hacia la libertad desde 1811.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió nuevas obras de infraestructura deportiva y educativa en el departamento de San José, en el marco de las políticas transversales contenidas en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dispuso medidas específicas tendientes a garantizar el derecho a la educación y el libre ejercicio al derecho de huelga, así como al derecho al trabajo de aquellos funcionarios que no adhieran a la paralización prevista para mañana jueves 17 de junio.

Están abiertas las inscripciones al Primer Torneo Nacional de Debate para estudiantes de Educación Media Superior. El evento, que en esta edición será piloto, tendrá carácter virtual y se realizará el 16 y 17 de octubre.

En homenaje al poeta y compositor Víctor Lima a cien años de su nacimiento tendrá lugar un festival artístico virtual del 4 al 29 de octubre. Se trata de un encuentro artístico no competitivo donde se compartirán diferentes expresiones artísticas sobre la obra del homenajeado.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un convenio con el Ministerio del Interior (MI) para atender el mandato judicial acerca de la obligación de realizar la prestación de servicios comunitarios en centros educativos, como medida alternativa a la privación de libertad dispuesta por los jueces competentes en materia penal.

Fueron 62.310 niños de 607 escuelas de cuarto, quinto y sexto año los que volvieron hoy a las aulas de Educación Primaria en todo el país –excepto Montevideo y Canelones–. El regreso fue posible gracias al esfuerzo y responsabilidad de las comunidades educativas, quienes garantizan el cumplimiento y seguimiento de los protocolos sanitarios para asegurar la presencialidad.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) habilitó un moderno y funcional complejo polideportivo en la localidad de Progreso (departamento de Canelones), en el marco de las políticas transversales contenidas en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. Alumnos de Primaria, Secundaria, UTU y la comunidad local son los beneficiarios.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, se celebra cada 12 de junio. El objetivo es despertar conciencia e impulsar la toma de acciones para revertir una realidad en la que uno de cada diez niños del mundo son víctimas del trabajo infantil, de acuerdo a cifras proporcionadas por la ONU.

La fría mañana del primer lunes de junio –adelantándose al invierno– no opacó la alegría por el reencuentro de más de 51.000 alumnos de escuelas de Primaria de Montevideo, Canelones y Salto, públicas y privadas. El retorno involucró a escolares del Primer Ciclo (1º, 2º y 3º) de las escuelas urbanas en todas las áreas.