Noticias

Un 19 de abril, hace 196 años, todo comenzó en la playa de La Agraciada, en la costa del Río Uruguay. La Cruzada Libertadora de 1825 de “Los 33 Orientales”, siguiendo con el legado “Artiguista”, integró en sus filas a criollos, mestizos y afrodescendientes al igual que a hacendados, comerciantes y gauchos de nuestra campaña por un mismo ideal: la libertad de la Patria.

La Semana de las Niñas y las TIC en Uruguay tendrá lugar del 19 al 25 de abril. Organizado por el Programa de Educación y TIC de la Dirección de Educación del MEC, la iniciativa tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes así como rebajar la brecha digital de género.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Consejo de Formación en Educación (CFE)– ante la complejidad de la realidad mundial actual asume variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La educación es uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación y toma de decisiones.

La Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP apoya la realización de #Techyxeldia, una actividad que consiste en “abrir las puertas” a todas aquellas jóvenes que se encuentren en edad de elegir su profesión, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de desarrollo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La ANEP pone a disposición de docentes, funcionarios y directivos de centros educativos la “Guía de procedimiento ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid 19”. Este documento, elaborado por la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, constituye un aporte fundamental para detectar y abordar situaciones de violencia intrafamiliar.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal, con el apoyo de ANTEL, Movistar y Claro, informan a las familias, los alumnos y los docentes acerca de todos los recursos, plataformas y links de acceso previstos para fomentar y asegurar el acceso a la educación combinada.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en función de la decisión adoptada por el Consejo Directivo Central (CODICEN), en acuerdo con los ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Salud Pública (MSP) –en el marco del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE)– resolvió mantener la suspensión de las clases presenciales hasta el próximo 30 de abril.

La ANEP, a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas y de la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas, está abocada al rediseño de los programas de inglés para Ciclo Básico, así como a la creación de materiales originales e inclusivos para el aprendizaje de esta lengua en todos sus centros y en los espacios educativos habilitados.

Los estudiantes de Secundaria, a través de Plan Ceibal, disponen de un curso en línea para conocer todo lo que ofrece la plataforma CREA. Asimismo, igualmente los docentes podrán acceder a módulos de diagnóstico e introductorios para aplicar en sus clases.

UNESCO convoca a postularse al Premio de educación de las niñas y las mujeres, cuyo objetivo consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres; y al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, que pretende honrar los esfuerzos realizados en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible.