La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), inauguró junto a la comunidad educativa la Escuela Técnica Rivera Nº 2, Centro María Espínola, en el barrio Rivera Chico del departamento norteño.
La Escuela Técnica Rivera Nº 2, Centro María Espínola que anteriormente fue Instituto Cristiano Evangélico de Enseñanza, en la actualidad es una institución pública de Educación Básica Integrada que ofrece talleres de Huerta, Repostería, Emociones, Arte, Recreación, Audiovisuales, Maquillaje Artístico y Teatro. Para 2024, el centro educativo contará con cursos de noveno grado.
Durante la celebración, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó el valor de los centros de Tiempo Completo en la Educación Media “en las zonas de mayor vulnerabilidad con ocho horas de clase diarias, desayuno, almuerzo y merienda".
En este sentido, el director general de la DGETP, Juan Pereyra, resaltó la importancia del Centro María Espínola "fundamental para esta población".
Por otro lado, el intendente de Rivera, Richard Sander, valoró el vínculo de la intendencia departamental con UTU y ANEP a través del compromiso de "construir en conjunto más calidad de vida para la gente. Hay vecinos que querían que sus hijos estudiaran en el barrio, aquí", dijo, y recordó que el departamento de Rivera fue pionero en contar con el primer campus educativo público del país.
Asimismo, la directora de la Escuela Técnica, Paula Rodríguez, hizo énfasis en la importancia de la institución para el barrio: "Este centro simboliza la promesa de un mejor futuro para nuestros estudiantes. Un sueño que comenzó con la iniciativa de algunos padres que querían una educación mejor para sus hijos. Hoy la comunidad cumplió su sueño".
Por su parte, Katerin Videla y Joaquín Suárez, estudiantes del centro educativo, afirmaron que con esta inauguración "se abren más puertas a un mundo de posibilidades y aprendizajes; se abre un nuevo capítulo de la historia”.
La jornada continuó con una muestra artística a cargo del Ballet Folclórico de la Escuela Técnica Superior Rivera.
Luego, las autoridades se trasladaron al barrio Misiones para recorrer las instalaciones de un merendero barrial. El objetivo fue conocer el edificio donde funcionará el próximo Anexo Misiones, dependiente de la Escuela Técnica Rivera Nº 2, Centro María Espínola.