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Uso y recomendaciones acerca de la inteligencia artificial en la educación
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas, elaboró el documento “La inteligencia artificial en la educación”, que constituye una primera guía para el abordaje de esta tecnología en el ámbito de la ANEP.
La investigación fue encomendada por el Consejo Directivo Central a los efectos de recoger las acciones existentes, para evitar la utilización por parte de los estudiantes de herramientas, como la inteligencia artificial, que sustituyan la destreza personal, en las instancias exigidas de acreditación de aprendizajes, pruebas, trabajos u otras modalidades de evaluación.
En este sentido, la DIEE contó con el asesoramiento de especialistas en tecnología educativa, lo que le permitió elaborar un documento en el que se describen las discusiones en torno a los efectos de las innovaciones tecnológicas en la educación, la definición de la inteligencia artificial con énfasis en los modos de lenguaje y una breve descripción acerca de las principales competencias de los modelos de inteligencia artificial aplicados a la educación.
Por otra parte, también se realizan recomendaciones sobre cómo abordar estas temáticas, con el objetivo de avanzar hacia la integración del uso seguro y eficaz de esta tecnología en los planes de estudio, permitiendo establecer círculos virtuosos que fomenten experiencias de aprendizaje auténticas y enriquecedoras.