Usted está aquí

Banner Transformación Educativa 2022.jpg

El Marco Curricular Nacional es el documento más general del sistema curricular, contiene los principios que rigen al sistema educativo; los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de competencias generales; y el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su educación obligatoria.

Este documento constituye una primera propuesta de las progresiones de aprendizaje a partir de las definiciones de las competencias generales incluidas en el Marco Curricular Nacional. Asimismo, presenta fundamentos y describe su proceso de construcción.

Este Plan de Educación Básica Integrada emerge como una construcción que integra y articula la trayectoria del estudiante desde su ingreso a la educación inicial, hasta el último año de la educación media básica. Tiene una visión de integralidad y continuidad en un intento superador de la matriz institucional que ha operado hasta la actualidad.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pone a disposición los programas preliminares de Educación Básica Integrada (EBI), que constituyen los documentos curriculares en los que se apoyará el docente para definir y diseñar sus propuestas de enseñanza.

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, en sesión extraordinaria del día 8/11/22, tomó conocimiento de la propuesta preliminar del Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada, y resolvió remitirlo a consideración de las ATDs y de las inspecciones de los diferentes subsistemas educativos.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública realizaron dos encuentros “Cara a cara” en Treinta y Tres y Cerro Largo, en el marco de una completa agenda de inauguraciones y reuniones con actores clave de los departamentos. Estos espacios de diálogo permitieron a los asistentes plantear inquietudes y conocer más acerca de la Transformación Educativa.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participaron de dos nuevos encuentros “cara a cara con la comunidad” en los departamentos de Durazno y Florida. En estas instancias se expusieron cifras acerca de la realidad educativa y se detalló cómo se implementará la transformación.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, encabezó un nuevo "Encuentro cara a cara” con integrantes de la comunidad en el barrio Piedras Blancas de Montevideo. Esta instancia permitió exponer los ejes estratégicos de la transformación educativa, cómo se implementará y las necesidades que condujeron a su puesta en marcha.

Las autoridades de la Educación Pública promovieron un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad” en el departamento de San José. El intercambio se desarrolló en torno a la necesidad de continuar avanzando en la Transformación Educativa, y realizaron un repaso a las estrategias adoptadas para continuar trazando los cambios.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promovieron un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad” en el departamento de Salto que se desarrolló a sala llena. En esta oportunidad expusieron acerca de la Transformación Educativa y respondieron todas las preguntas de los asistentes.

Durante un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad” realizado en el Cerro, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública resaltaron los principales aspectos de la Transformación Educativa, y destacaron que los cambios en la currícula junto con la formación de los docentes constituyen la columna vertebral de los mentados cambios.

Las autoridades de la Educación Pública propiciaron un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad” en el Club Uruguay de Rivera. En esta oportunidad, los participantes promovieron un intercambio en torno a los desafíos actuales que enfrenta la educación y a los detalles de la transformación educativa.

Las autoridades de la educación, encabezadas por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, junto a delegados de todos los subsistemas y de las Asambleas Técnico Docente (ATD), participaron del lanzamiento de la elaboración de los programas de la transformación curricular.

Las autoridades de la Educación Pública promovieron un nuevo "Encuentro Cara a cara con la comunidad” en Las Piedras (Canelones). El intercambio se desarrolló en torno a la necesidad de continuar avanzando en la Transformación Educativa, a partir de la evidencia registrada en investigaciones que revelan una fuerte inequidad al interior del sistema.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública realizaron un nuevo “Encuentro cara a cara con la comunidad” en el Microcine Plaza de Trinidad (Flores). Los cambios previstos para la currícula educativa, el fortalecimiento de los centros y nuevas estrategias para apuntalar los aprendizajes fueron algunos de los temas abordados en esta oportunidad.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron los pilares de la Transformación Educativa en un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad" en la Casa de la Cultura del departamento de Paysandú. La presentación incluyó una explicación detallada acerca de los principales cometidos de los cambios proyectados por esta administración.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron los pilares de la Transformación Educativa en un nuevo "Encuentro cara a cara con la comunidad" en el Colegio Nubarián de Montevideo. En esta oportunidad informaron que en 2022 se prevé propiciar treinta espacios de diálogo e intercambio en todo el país.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó ante el Parlamento Nacional un pedido de incremento presupuestal, en el marco de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2021 de este organismo. En este sentido, esta administración solicitó recursos extraordinarios para continuar profundizando en la Transformación Educativa.

Las autoridades de la educación realizaron un nuevo encuentro del ciclo “Cara a cara con la comunidad” en el Club Español de Montevideo. Consolidar una política nacional docente, reducir la inequidad al interior del sistema educativo y concretar una transformación curricular basada en competencias fueron los temas clave en torno a los que se estructuró la presentación.

Las autoridades de la Educación Pública promovieron un nuevo encuentro del ciclo denominado “Cara a cara con la comunidad”, en el que intercambiaron con los asistentes acerca de los cambios previstos en la currícula de los estudiantes, el fortalecimiento docente y la gestión de los centros educativos, entre otros aspectos referidos a la Transformación Educativa.

La comunidad de Atlántida (Canelones) participó del “Encuentro cara a cara” donde las autoridades de la educación presentaron los lineamientos de la Transformación Educativa y respondieron a las inquietudes de los participantes. La necesidad de consolidar el “Marco Curricular Nacional” y de mejorar la formación docente, fueron los principales temas expuestos.

Las autoridades de la educación mantuvieron un intercambio con actores políticos con representación parlamentaria y referentes del ámbito social-productivo para dialogar y reflexionar sobre el documento preliminar en proceso de elaboración y consulta: “Marco Curricular Nacional”. El encuentro permitió discutir el contenido de la propuesta y su implementación.

La comunidad de Tacuarembó participó del “Encuentro cara a cara” donde las autoridades de la educación presentaron los lineamientos de la Transformación Educativa y respondieron a las inquietudes de los asistentes. 

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron el segundo encuentro del ciclo “Cara a cara con la comunidad”, en el que presentaron los ejes estratégicos de la Transformación Educativa en la Escuela N° 50 del barrio Colón. Al concluir la exposición, los participantes plantearon sus inquietudes.

Los encuentros “Cara a cara con la comunidad”, que se iniciaron en el departamento de Colonia, permitirán conocer en profundidad los detalles de la Transformación Educativa a instancias de las autoridades de la educación pública. Durante el primer encuentro los asistentes transmitieron sus inquietudes y manifestaron su opinión acerca de los cambios proyectados.

Claves de la Transformación Educativa 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner VIDEOS Chico 2022.jpg

Componentes