El torneo interinstitucional “Por la Convivencia y el Juego Limpio” fue lanzado con un partido inaugural entre equipos conformados por estudiantes de centros educativos de Montevideo y que espera la participación de más de 500 estudiantes de UTU y Secundaria.
Con la presencia de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio del Interior (MI), el encuentro inicial se dio entre jóvenes del liceo N.º 45 de Bella Italia y el N.º 43 de Rincón del Cerro.
“Este tipo de programa, que articula muy bien con la línea de convivencia que se trabaja desde Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de ANEP, es convergente con todo lo que venimos haciendo y realmente es un lugar donde los gurises practican deporte, aprenden a jugar con otros, a respetar, a ganar y a perder. Creo que es un aporte importantísimo para su formación”, expresó el presidente de ANEP, Pablo Caggiani.
En esta iniciativa está integrada por diez instituciones de Secundaria y UTU, en las categorías sub-15 masculino y sub-16 femenino, en un torneo interinstitucional organizado por el programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, que se desarrolla de setiembre a diciembre.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Negro, expresó que el programa “apunta a las oportunidades, a la convivencia, al desarrollo personal de todos y cada uno de los gurises que participan”, y agregó: “En diciembre, cuando se juegue la final, habrá un campeón que vamos a ser todos”.
El torneo busca fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad, juego limpio y el esfuerzo compartido, en un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento para los jóvenes.