Pasar al contenido principal
Programa “Pelota al Medio a la Esperanza” celebró 15 años de recreación y convivencia

"Pelota al medio", el programa del Ministerio del Interior que se desarrolla con el apoyo de la ANEP, celebró 15 años en el auditorio “Adela Reta” del Sodre. Fue una jornada llena de emoción que convocó a cientos de estudiantes de centros educativos con el cierre artístico de la murga Agarrate Catalina.

“Tenemos más de 2.500 chicos y chicas en este proyecto porque creemos en él; es un camino que infunde valores y esperanza”, afirmó la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Elbia Pereira.

En el evento se realizó un emotivo recorrido desde el inicio del programa, incluyendo testimonios de algunos jóvenes que formaron parte del mismo y explicaron de qué forma ayudó "Pelota al medio" en su desarrollo personal y colectivo.

Además, diversas autoridades recordaron la presencia del proyecto en algunos barrios, dando cuenta de la importancia que tiene como mecanismo para evitar la deserción educativa y fomentar valores de sana competencia por encima de las rivalidades.

El ministro del Interior, Carlos Negro, expresó el valor de proyecto que, desde 2010 y a través del deporte, “construye ciudadanía y acerca derechos como la identidad, educación, recreación y seguridad”.

“Trabajamos para erradicar el acoso, maltrato, bullying; deconstruir masculinidades que no necesiten recurrir a la violencia para legitimarse. 'Pelota al Medio' llega antes que el delito, antes de que el daño ya esté hecho. Buscamos métodos alternativos a la violencia”, destacó Negro.

Por otra parte, Orsi y Negro entregaron el Pabellón Nacional a una delegación de fútbol sub-16 integrada por 19 estudiantes, de entre 14 y 17 años, que representará a Uruguay en la “Mallorca International Football Cup”, organizada por la academia “Vicente del Bosque” en España.

El evento fue acompañado, además, por autoridades de los organismos, quienes también compartieron experiencias, vivencias y aprendizajes a lo largo de estos años, tal fue el caso del director y del representante del programa, Agustín Iparraguirre y Mauro Sorrentino, respectivamente.

Actualmente, Pelota al Medio a la Esperanza atiende a más de 4.600 jóvenes del área metropolitana de Montevideo, además de actividades comunitarias y la Liga Universitaria de Deportes, y se espera en los próximos años que se extienda a todo el país.

De esta forma se busca que más niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de participar, y sea el deporte una oportunidad y una herramienta que colabore con la reconstrucción del tejido social desde un enfoque participativo y de derechos humanos, garantizando así los principios de universalidad, integralidad y no discriminación.