Pasar al contenido principal
Primer centro educativo de UTU emplazado en complejo deportivo profesional cumplió 5 años

La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) celebró los primeros 5 años de vida de la UTU Los Céspedes, anexo del Instituto Superior Brazo Oriental, en el predio Juan Martín Mugica. El presidente de la República, Yamandú Orsi, acompañó los festejos.

La UTU Los Céspedes funciona desde hace 5 años en el predio deportivo del Club Nacional de Football, gracias a un convenio entre la DGETP y la Fundación Nacional. Se trata del primer centro educativo emplazado en un complejo deportivo profesional de primera división en el país.

La propuesta educativa ofrece cursos orientados en Deporte y Recreación de Formación Básica Profesional (FPB) y de Bachillerato Tecnológico. Una de sus particularidades reside en que prácticamente no presenta desvinculación de estudiantes.

La mayoría de los 100 estudiantes que asisten al centro provienen de la zona, mientras que un 10% son jugadores. En el predio también funciona un centro juvenil del INAU y se dictan cursos de INEFOP, gracias a otros convenios de la Fundación Nacional.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, celebró la importancia de este centro, “en un lugar donde no hay propuestas de UTU cerca”.

“Se trata de un espacio privilegiado para esta orientación con infraestructura pensada para el alto rendimiento. También funciona un centro juvenil y se imparten cursos de INEFOP por la tardecita”, destacó.

Además, indicó que durante la pandemia, “Apoyaron a las familias de los gurises en un momento de dificultades. Eso habla de la relación de la propuesta con la comunidad y con la capacidad de construir juntos”.

La coordinadora de Los Céspedes, Romina Obregón, y el estudiante Cristian Hernández que asiste al centro juvenil y cursa el Bachillerato, hablaron en representación del centro. “Siento que es como mi segunda casa”, expresó Cristian. Obregón resaltó la calidad de la propuesta educativa y el compromiso de los estudiantes que acuden a diario al centro.

Impacto en el barrio

La directora técnica de Gestión Educativa de la DGETP, Susana Abella, manifestó que el objetivo pedagógico de la UTU, consiste en brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para forjar su futuro.

El presidente del Club Nacional de Football, Ricardo Vairo, expresó: “Como hijo de la educación pública, es grato sentir que estamos dando oportunidades para la vida de muchos chicos. El centro seguirá creciendo y dentro de unos años disfrutaremos cada vez más con las obras de ampliación”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional, José Decurnex, destacó que el objetivo de este centro “es tener un impacto en el barrio. Hemos tenido el apoyo de muchas instituciones públicas y privadas. Los primeros estudiantes comenzaron a los 12 años y se recibirán el año que viene”.

Los festejos incluyeron una presentación a cargo del cuadro de tambores de Raíces de Palermo. Además, los estudiantes instalaron una galería fotográfica interactiva para recordar diferentes instantes de la historia del centro. Cada imagen tenía un papel a su lado, donde los jóvenes podían escribir frases o plasmar recuerdos de ese momento.