Pasar al contenido principal
Nuevo Centro María Espínola de UTU en Barros Blancos recibe a 270 estudiantes

Este 5 en marzo, aproximadamente 270 estudiantes comenzaron las clases en el nuevo centro educativo de Barros Blancos (Canelones), que funciona con horario extendido y ofrece tres comidas diarias. La propuesta tiene como cometido complementar la oferta educativa que se ofrece en la Escuela Técnica Barros Blancos de la UTU, localizada a 4 kilómetros.

Este año más de 76.220 estudiantes comienzan las clases en Educación Media Básica y Superior en las escuelas técnicas y agrarias de todo el país, 10.000 alumnos más con respecto al año pasado.

El Centro María Espínola, ubicado en el kilómetro 25.500 de la ruta 8, reforzará la educación en la zona metropolitana con cursos en los niveles 7º, 8º y 9º de Educación Básica Integrada (EBI).

Asimismo, la nueva UTU se encuentra próxima al Jardín de Infantes Nº 216, el CAIF “Aprendiendo Juntos”, los liceos Nº 1 y Nº 2 y las escuelas Nº 130 y Nº 227, lo que permite ampliar y robustecer la oferta educativa en la zona.

Durante la inauguración, el presidente (i) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, manifestó: “En este acto de hoy coinciden tres o cuatro circunstancias muy gratas. La primera es la material, el nuevo edificio, a estrenar. La segunda es la propuesta diferente que ofrece, que implica una mayor permanencia en la institución. Así como en Barros Blancos ponemos a disposición un nuevo centro educativo, esto también implica ampliar el acceso al derecho a la educación. El sistema educativo se amplía con propuestas que antes no tenía, en lugares donde antes no estaba”.

Por su parte, el director general de la Dirección de Educación Técnico Profesional-UTU, Juan Pereyra, reflexionó: “Hoy es uno de esos días de mucha alegría y felicidad, porque inaugurar significa que se ha decidido invertir recursos en esta zona a pedido de la comunidad e invertir recursos en la educación, que es lo único que cambia vidas, ayuda a un futuro mejor y abre puertas”.

Compromiso educativo

El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, indicó: “Para nosotros es importante acompañar la gestión de la educación. Hay una sinergia relevante entre la Intendencia y la ANEP de cara a la educación. En este lugar existía una necesidad social de instalar un centro educativo, que la gurisada tenga la oportunidad de conquistar sus derechos en lo territorial”.

Por otro lado, Natalia Ramondino, directora de la nueva UTU, expresó: “Hoy es un día muy especial, lleno de esperanza y de compromiso con el futuro de nuestra educación pública y de nuestros jóvenes. La inauguración de este Centro María Espínola, el primero de educación media básica de tiempo completo en nuestra localidad, marca un antes y un después en nuestra historia”.

El edificio cuenta con 9 aulas, 3 salones para laboratorio y tecnología, sala de profesores, administración y dirección, baños, comedor, patio central interno y una cancha exterior para deportes, así como con transporte público en la puerta y también por la ruta 8.

Los Centros María Espínola ofrecen una propuesta educativa que garantiza una permanencia de 8 horas en el centro educativo, incluye la realización de talleres extracurriculares, el trabajo en proyectos y la alimentación. También cuenta con facilitadores que visitan los centros, coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y participación, y con profesor de tecnología e innovación.