Pasar al contenido principal
Niñas y niños de primer año de la Escuela N°193 publicaron libro de cuentos

“Las aventuras de primero” recopila cuentos escritos por niñas y niños de primer año de la Escuela N°193 “José Luis Zorrilla De San Martín” (Montevideo), a instancias del proyecto “Mi yo lector-Mi yo escritor”, desarrollado por el centro educativo desde 2022. La iniciativa apunta a consolidar una comunidad de lectores y escritores.

La escuela promueve conversaciones literarias semanales, siguiendo el enfoque del escritor inglés Aidan Chambers, quien afirmaba que leer en voz alta a niños y niñas es fundamental durante toda su escolarización. El autor postulaba que al principio quien toma la palabra e inicia la discusión sobre un libro es el docente, lo que motiva la conversación y el intercambio, nutriendo el diálogo y fomentando la intervención de los escolares.

Durante estas instancias, los niños y niñas comparten sobre lo que leyeron y también sobre sus propias creaciones literarias. Como indica la subdirectora de la escuela, María José Pisani: “Este libro nace en el camino de la construcción de escritoras y escritores”.

Pisani da cuenta del trabajo semanal literario que realizan en este centro educativo los niños y niñas desde que tienen 4 años, destacando las lecturas compartidas y las instancias de producción de historias.

Este año, las maestras Cecilia Artazcoz y Lucía Rodríguez advirtieron que la producción escrita de los escolares era cada vez mayor y que existía una gran avidez por escribir cuentos y compartirlos en el aula. Entonces comenzaron a explorar la posibilidad de hacer un libro que reuniera las historias de ambas clases.

Una de las particularidades del libro y de su cuidada edición, es que cada página rescata la caligrafía de sus autores, ya que se trata de fotografías de los cuentos originales. Este detalle brinda una mayor cercanía, calidez y nos recuerda la corta edad de sus creadores.

La aventura

Para realizar este proyecto, las docentes recibieron el apoyo de las familias de los niños y niñas, y de la Comisión de Biblioteca del centro educativo. Además de la publicación del libro, la comunidad de la escuela se trazó la meta de reinaugurar la biblioteca. De este modo, mientras las familias trabajaban en reordenar y acondicionar la biblioteca, los escolares de primer año se preparaban para editar su libro.

En mayo, con motivo del Día Nacional del Libro, Natalia Pérez y Valeria Schiappapietra de la Comisión de Biblioteca, propusieron a las docentes realizar un taller de lectura en torno al itinerario de piratas, tema sobre el que estaban leyendo en primer y segundo año. El taller incluyó una búsqueda del tesoro con pistas basadas en el cuento: “¿Dónde está mi tesoro?”, de Gabriela Keselman, en las que se invitaba a los niños y niñas a recorrer la escuela en su búsqueda y, una vez halladas, a leerlas y descifrarlas. En el patio encontraron un baúl con el tesoro que contenía los libros del itinerario de lectura y bolsitas de pop para compartir mientras leían.

Más adelante, visitaron la Escuela No 72 Japón donde compartieron la actividad de búsqueda del tesoro y una conversación literaria con las clases de primer año. También obsequiaron al centro educativo un libro del itinerario de lectura sobre piratas y catalejos.

Durante el año organizaron un Café literario -que se realiza cada año- al que invitaron a las familias a compartir las conversaciones literarias. En esta oportunidad, los niños y niñas participaron como exploradores de los “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga. Padres y docentes decoraron los salones y acompañaron las actividades con mucho entusiasmo.

Otra de las actividades que disfrutaron fue una visita a la planta de impresión del diario El País, en la que tuvieron la oportunidad de conocer las máquinas y los diferentes procesos de impresión. Además del paseo, los escolares participaron de dos talleres: “Pequeños impresores” y “La fiesta del papel”.

Tesoros a descubrir

En setiembre invitaron a la escritora Verónica Lecomte, quien ofreció una lectura a las clases de primer año. Por su parte, los niños y niñas le hicieron una entrevista sobre su proceso de escritura.

En otra oportunidad, Valeria Schiappapietra mediadora de lectura de la Comisión de Biblioteca realizó un taller de mediación lectora en torno a la obra, “Cómo se hace un libro”, de Anna Canyelles y Roser Calafell.

En el taller se abordaron las partes del libro, los diferentes procesos de su edición y ensayaron los diferentes roles, pensando en la publicación de su propio libro. También tomaron decisiones acerca de cuáles serían los pasos a seguir para hacerlo realidad. Posteriormente, junto a las docentes, organizaron talleres de redacción e ilustración; las familias acompañaron un taller de corrección y los originales del libro quedaron listos para comenzar con su edición.

Otros familiares también participaron del proceso. Joaquín Cabrera escaneó y editó los gráficos del interior del libro, Elena Roland realizó el diseño de tapa y del interior, Analaura Rodríguez tomó las fotografías para la tapa, contratapa y la portada, y Valeria Schiappapietra realizó la coordinación editorial.

Cabe destacar que la edición fue financiada por la Comisión Fomento con el apoyo de todas las familias de primer año y de la comunidad de la escuela. En tanto, el proyecto fue impulsado por el director Dany Olivera y por la subdirectora María José Pisani.

El día de la presentación del libro se celebró un acto muy emotivo en el patio de la escuela, con palabras de las docentes y de los pequeños escritores. Al finalizar, la biblioteca fue reinaugurada.

La escuela estuvo de fiesta y como les gusta decir a los niños y niñas de primero: “Esta aventura nos llevó a descubrir que los libros son un tesoro”.