
La Dirección Sectorial de Salud de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró una lista de medidas y recomendaciones que tienen como objetivo prevenir y brindar orientación en la actuación frente a la aparición de casos de sarampión.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus ARN monocatenario del género Morbillivirus. Se estima que cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 12 y 18 personas susceptibles. El período de incubación es de aproximadamente 7 a 21 días, y la transmisión comienza 4 días antes y se extiende hasta 4 días después de la aparición del exantema (erupción en la piel).
El contagio puede producirse en forma directa —a través de secreciones respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar— y también de forma indirecta, mediante el contacto con superficies contaminadas, ya que el virus puede permanecer activo y conservar su capacidad de infectar hasta dos horas tanto en el aire como en las superficies mencionadas.
Síntomas
Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 14 días después del contacto con el virus. Los más frecuentes son:
• Fiebre alta (hasta más de 40 °C)
• Tos
• Rinitis (moqueo)
• Conjuntivitis (ojos rojos y lagrimeo)
• Exantema: manchas rojizas, planas y elevadas, que comienzan en la cara y detrás de las orejas, extendiéndose al tronco y extremidades (incluye manos y pies)
• Pequeñas manchas blanquecinas en el interior de las mejillas, conocidas como manchas de Koplik, que aparecen antes del brote en la piel y son exclusivas del sarampión
El sarampión puede ocasionar complicaciones, especialmente en niños menores de 5 años no vacunados. Entre las más comunes se encuentran la infección de oído y diarrea; y entre las graves, la neumonía y encefalitis. En embarazadas, puede asociarse al aborto, óbito fetal, parto prematuro, laringitis o encefalitis.
Ante la sospecha o presencia de síntomas, se recomienda concurrir a una consulta médica y no asistir al centro educativo hasta contar con un diagnóstico y el alta médica.
¿Cómo prevenirlo?
La principal medida preventiva es la vacunación contra el sarampión. Según el esquema nacional, la vacuna se administra a los 12 y 15 meses (triple viral: sarampión, rubéola y paperas). Se recomienda que todas las personas mayores de 15 meses nacidas después de 1967 y que no cuenten con dos dosis registradas en su certificado de vacunación, reciban la vacuna. Cuando se administra dentro de las 72 horas posteriores a la exposición, su aplicación reduce el riesgo de transmisión.
La protección de la vacuna es duradera, generalmente de por vida. Dos dosis alcanzan una eficacia aproximada del 97%, y una dosis del 90 %, favoreciendo niveles de protección individual y colectiva suficientes para evitar brotes y proteger a quienes no pueden vacunarse.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que “la vacunación contra el sarampión en Uruguay es universal, gratuita y prioritaria para la salud pública. La vacuna se administra en todos los puestos de vacunación del país, sin importar el prestador de salud”, estando disponible a simple solicitud del usuario.
Además, se deberán extremar las medidas generales de higiene, reforzando especialmente:
• La higiene personal, incluyendo el lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, vasos, bebidas, mate y otros elementos personales.
• La ventilación adecuada de los ambientes, manteniendo ventanas y puertas abiertas siempre que sea posible.
• La limpieza y desinfección reforzada de superficies de alto contacto (picaportes, escritorios, mesas, baños y dispositivos compartidos, entre otros), utilizando desinfectantes de uso habitual como soluciones cloradas.
Notificación de casos
Dado que esta enfermedad es de notificación obligatoria inmediata en Uruguay (dentro de las 24 horas), según lo establecido en el Decreto 41/012, ante la presencia de un caso confirmado —sea en un niño, adolescente o adulto— perteneciente a un centro educativo o dependencia de la ANEP, el director de la institución o el responsable del internado o campamento deberá:
1) Comunicarse con el Departamento de Vigilancia en Salud del MSP al teléfono: 1934 interno 4010 o a los correos: vigilanciaepi@msp.gub.uy y alertayrespuesta@msp.gub.uy.
2) Reportar el caso a la Dirección Sectorial de Salud de la ANEP, a efectos de recibir el asesoramiento correspondiente al teléfono: 2900 7070 interno 2307, o al correo: emergentesdesalud@anep.edu.uy.
Agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa y reafirmamos el compromiso institucional de trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para asegurar las mejores condiciones de salud y protección para estudiantes, docentes y funcionarios de la ANEP.