
“Campus del Sur” constituye una oportunidad para pensar las prácticas educativas, proyectar el año y conocer en profundidad programas, proyectos y plataformas que Ceibal pone a disposición de los centros educativos de todo el país. El encuentro cuenta con la participación de 1.864 docentes y estudiantes de formación docente.
Ceibal ofrecerá talleres, conferencias y actividades presenciales y virtuales, organizadas en torno a cinco grandes áreas: innovación pedagógica, ciudadanía digital e inclusión, tecnología, ciencia y matemáticas, y lengua y comunicación, hasta el próximo 12 de febrero. Asimismo, a lo largo del año se realizarán ediciones de estos espacios de formación en otros departamentos.
Durante la ceremonia de apertura, la consejera del Consejo Directivo Central, Elbia Pereira, afirmó que invertir en tecnología implica invertir en la formación docente, “es generar oportunidades para reflexionar, experimentar, evaluar y compartir. Campus Sur es un ejemplo concreto de cómo esa visión se convierte en acción y este ejemplo, de tener esta sala llena, es el ejemplo del compromiso de cientos y cientos de docentes”.

Además, valoró que estas jornadas constituyen “un espacio donde la investigación dialoga con la práctica cotidiana, donde las políticas públicas se nutren de la experiencia en los centros educativos, donde se construye conocimiento relevante y situado. Para la ANEP este intercambio es clave”.
Por su parte, el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, destacó el trabajo de los educadores y su compromiso con la formación continua con el objetivo de regresar a las aulas con herramientas renovadas.
También celebró la sinergia entre la innovación de Ceibal y las mejores tradiciones de la enseñanza, y afirmó que la clave ante los desafíos tecnológicos, como la inteligencia artificial, reside en contar con buenos docentes.

La presidenta de Ceibal, Fiorella Haim, hizo énfasis en el interés que concitan año a año las actividades organizadas por Ceibal previo al inicio de clases. “Este es el octavo año que empezamos en febrero preparándonos de esta manera con trabajo colectivo, de desarrollo personal y colaborativo para preparar el año con los desafíos que tenemos”.
“Uruguay ya adoptó esta tradición. El año pasado tuvimos más de 22.300 docentes y estudiantes de formación docente participando a lo largo del año en distintas propuestas de formación”, subrayó.

Desafíos educativos
La conferencia de apertura contó con la participación de Axel Rivas (Argentina), Carlos Magro (España) y Rebeca Anijovich (Argentina).
Los especialistas ofrecieron un panorama en torno a los desafíos actuales de la educación, desde la innovación y la incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas educativos, pasando por el desarrollo y la inclusión de competencias digitales, hasta los retos de la evaluación en el aula.
Cabe mencionar que las actividades del Campus se desarrollan en la Presidencia de la República, el Centro de Formación Permanente, la UTU “Dr. Pedro Figari”, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y en la Sala Zitarrosa, conformando un corredor educativo-cultural que permite a los participantes transitar distintas propuestas.