Usted está aquí

Propósitos del SERCE

El objetivo del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo –SERCE- es generar conocimiento sobre los rendimientos de los estudiantes de 3ro y 6to año de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Lengua (lectura y escritura), Matemática y Ciencias e identificar  los factores que tienen influencia y/o explican los desempeños de los estudiantes en estas áreas.

Este estudio pretendió responder las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es el nivel de logro de los estudiantes de tercer grado de primaria en algunas competencias esenciales de lectura, escritura y matemática?
  • ¿Cuál es el nivel de logro de los estudiantes de sexto grado de primaria en algunas competencias esenciales de lectura, escritura, matemática y ciencias ?
  • ¿Cuáles son los factores escolares y extraescolares que contribuyen a explicar los diferentes niveles de logro?
  • ¿Qué experiencias exitosas, que constituyan modelos para seguir, se puede identificar en la región?

Para poder responder a las preguntas de investigación planteadas en el SERCE se aplicaron dos tipos de instrumentos:

Pruebas de rendimiento. Incluyen actividades cerradas de opción múltiple y actividades abiertas en las que los estudiantes debieron demostrar procedimientos, justificar respuestas, etc.

Cuestionarios de factores asociados. Propuestos para identificar características del entorno escolar y familiar de los estudiantes evaluados. Ellos recogieron información sobre las condiciones y formas bajo las cuales se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las opiniones o percepciones de los diferentes actores educativos.