Usted está aquí
Los cuestionarios
Los cuestionarios de factores asociados fueron propuestos para identificar características del entorno escolar y familiar de los estudiantes evaluados y recoger información sobre las condiciones y formas bajo las cuales se producen la enseñanza y el aprendizaje, así como las opiniones o percepciones de los diferentes actores educativos.
Actor | Instrumento | Objetivo |
---|---|---|
Estudiantes | Cuestionario del estudiante | Indagar sobre el entorno familiar y sociocultural, además de la dinámica e interacción en el aula y la satisfacción con la escuela, compañeros y docentes, entre otros temas. |
Docentes | Cuestionario del docente | Indagar sobre aspectos sociodemográficos, formación profesional, condiciones laborales, experiencia docente y satisfacción con la escuela, entre otros. |
Cuestionarios sobre la enseñanza | Profundizar sobre las prácticas pedagógicas en el grado y área correspondiente, tales como gestión del tiempo, disponibilidad de recursos educativos, expectativas con sus estudiantes, tipo de actividades, implementación curricular, estrategias de evaluación, entre otros. | |
Directores | Cuestionario del Director | Recoger información referida a sus características personales, formación y experiencia profesional, modelo de gestión utilizado en la dirección, expectativas, satisfacción con la escuela y sus miembros, además de otros aspectos de la vida escolar. |
Ficha de empadronamiento | Recoger información referida a sus características personales, formación y experiencia profesional, modelo de gestión utilizado en la dirección, expectativas, satisfacción con la escuela y sus miembros, además de otros aspectos de la vida escolar. | |
Padres de familia | Cuestionario de familia | Indagar sobre las características sociodemográficas de la familia, además de la disponibilidad de servicios y recursos materiales en el hogar, participación y apoyo en el proceso de educación de los hijos y satisfacción con la escuela, entre otros aspectos. |