Pasar al contenido principal
Liceo N° 75 fue nominado en honor a Petrona Viera

241018_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), realizó el acto de nominación del Liceo N° 75 “Petrona Viera”. La iniciativa tiene como cometido reconocer y homenajear la trayectoria de la artista uruguaya en el sistema educativo.

María Petrona Viera Garino (1895-1960) es considerada una de las primeras pintoras uruguayas reconocida. A los dos años de edad padeció meningitis, lo que le provocó la pérdida total de su capacidad auditiva. Con el apoyo de una maestra francesa especializada aprendió el lenguaje de señas y a leer los labios.

241018_05.jpg

En su adolescencia descubrió su vocación e inició su formación artística con el maestro catalán Vicente Puig. Luego continuó su proceso de formación y consolidación junto a Guillermo Laborde, un destacado artista y docente uruguayo.

Petrona incursionó en varias técnicas dentro de la pintura como el óleo, la acuarela, el dibujo y también experimentó otras formas de expresión como la cerámica y el grabado en madera y metal. Ha sido la figura femenina del planismo uruguayo por excelencia.

241018_04.jpg

Durante la nominación, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, señaló: “Es un día muy importante para todo el sistema educativo. Hay un conjunto de mujeres que han pasado al olvido en algunos casos y que hoy merecen, como lo dice la Constitución, los honores públicos que hoy rendimos a Petrona”.

“Estamos haciendo un acto de justicia por las mujeres que tanto hicieron por nuestro país, que tanto aportaron desde distintas áreas y colaboraron en construir esta República y que, sin embargo, no han tenido el lugar destacado en la Historia que se merecen”, valoró.

Por su parte, la directora general de la DGES, Jenifer Cherro, reflexionó: “Rendimos homenaje a una mujer emblemática, una luchadora por la vida, pionera, que dejó una huella imborrable en nuestra cultura. Petrona nos enseñó que no hay barreras que no puedan superarse si uno pone el alma y toda su energía para concretar los sueños”.