La Dirección de Derechos Humanos (DDHH), del Consejo Directivo Central (CODICEN), a través de la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI), elaboró un documento con orientaciones y estrategias para docentes, funcionarios y familias teniendo en cuenta el retorno progresivo a la presencialidad en el aula.
El trabajo, realizado por la Directora de la UNAI, Mag. Lic. Psic. Mtra. Carolina Ponasso, hace referencia a "rescatar la dimensión vocacional y el valor del docente como profesional; apelar a la contención que brindan los espacios de reflexión y el accionar colectivo; generar espacios donde se ponga en juego la palabra y la expresión de todos, especialmente de los NNA (Niñas, Niños y Adolescentes), considerando los miedos, temores y ansiedades que esta situación produce".
Asimismo, sugiere "instalar un clima de confianza, esperanza, en todos los ámbitos, rescatando el aprendizaje positivo que deja esta situación; recurrir a la reflexión y creatividad ante este desafío profesional; evitar actuar de forma aislada y desde la urgencia de la inmediatez y recurrir a los recursos de la ANEP ante situaciones que así lo ameriten".