Pasar al contenido principal
Inscripciones abiertas para formación en autismo para docentes de ANEP, funcionarios de MIDES e INAU

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Nacional de Discapacidad (INADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentaron el taller de formación “Autismo: Del derecho al hecho" con el objetivo de trazar estrategias de inclusión en la educación pública.

El curso, dirigido a maestras de educación primaria, docentes de educación media y funcionarios del MIDES y centros CAIF, tendrá inscripciones abiertas hasta el 30 de abril con un cupo máximo de 300 personas, a través de un formulario web.

El presidente de ANEP, Pablo Caggiani, destacó la que los subsistemas ya trabajan en ese tema y que ahora se dará de forma interinstitucional: “Que este curso tenga cupos para docentes de todos los subsistemas y actores de fuera de ANEP es parte del trabajo que se está haciendo; tiene el propósito de garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños”.

Los cupos, que se distribuirán entre 200 maestras y maestros de Educación Inicial y Primaria, 50 entre docentes de Educación Media Básica de secundaria y UTU, 25 cupos para funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y 25 para el MIDES.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Gabriela Salsamendi, acompañada de la subdirectora general Selva Pérez, recordó que esta propuesta surgió desde los educadores que expresaron la necesidad de tener más herramientas sobre este tema. “En este curso, van a estar trabajando y aprendiendo de otros que vienen de otras trayectorias y tienen los pies colocados en otros campos del territorio”.

La presentación fue acompañada, además, por autoridades de INADIS, como la inspectora nacional de educación especial, Alejandra Clavijo; la gerenta de programas transversales y creadora de la unidad de autismo, Daiana Vázquez, y su director, Federico Lezama.

“Pensamos este curso a partir de cuáles son las características de los niños con autismo como aprendientes y, teniendo en cuenta esas características, pensar esas estrategias que vale la pena implementar para empezar a construir un camino que luego lleve adelante una creatividad espectacular de la que se van retroalimentando entre ellos con otras herramientas que también sirven”, explicó Vázquez.

Lezama, por otra parte, reconoció que aún existen desafíos muy grandes y brechas que están consolidadas en el acceso a los servicios: “Eso genera niveles de desigualdad que tenemos que revertir. Para ello tenemos que tomar acciones y sostenerlas en el tiempo”

Y agregó: “Más que un curso, hoy estamos transmitiendo un hito en un proceso de trabajo en la creación de un ámbito permanente que va a profundizar y avanzar en la formación. Hay una gran demanda de herramientas; es necesario reinterpretar la singularidad, el autismo no es una situación que se pueda estandarizar. Hay que tomarse el tiempo y estar disponible para poder entender ese proceso”.