Pasar al contenido principal
Informe sobre desarrollo infantil y desempeño escolar

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) publicó el informe “Desarrollo infantil y desempeño escolar: un análisis longitudinal con datos del INDI y Aristas”, en el que indaga el peso del desarrollo infantil temprano en los resultados de la prueba Aristas de niños de tercero que cursaron educación Inicial pública.

La evidencia aportada por el estudio, que fue realizado junto al equipo de desarrollo del INDI-CICEA, ofrece pistas para enfocar las intervenciones desde la educación Inicial con potencial para mejorar los logros en Primaria.

Desde 2018, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implementa una evaluación censal en la educación inicial pública, basada en los principios de evaluación del desarrollo temprano y calidad educativa, utilizando el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Este es un instrumento de tamizaje y seguimiento del desarrollo, diseñado para valorar las principales áreas de la preparación para la escolarización (es decir, el conjunto de competencias evolutivas y actitudes necesarias para un máximo aprovechamiento de la experiencia educativa) en la población infantil uruguaya.

Esta herramienta fue desarrollada por la Universidad de la República en colaboración con actores del sistema educativo. Asimismo, cada tres años, el INEEd aplica una evaluación estandarizada de logros educativos en tercero y sexto de Primaria (Aristas Primaria), cuya última edición fue en 2023.

La prueba se aplicó a una muestra representativa de alumnos a nivel nacional en el ámbito público y el privado. La última edición de Aristas en Primaria abrió una ventana de oportunidad no disponible previamente, ya que los alumnos de tercer grado participantes en 2023, constituyen la primera generación que cuenta con información sobre su desarrollo infantil en su pasaje por la educación Inicial pública a partir del INDI.

El objetivo general de este informe es explorar la relación y el peso del desarrollo infantil temprano en los logros educativos obtenidos en centros de educación primaria públicos en Uruguay.

Informe