La Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) diseñó una guía para docentes con el propósito de estimular la participación plena de niñas y adolescentes en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en centros educativos.
El trabajo fue elaborado por la doctora Sarah Peers a instancias de un convenio de la ANEP con el Programa EUROsociAL. El documento incluye aportes, resultados y ofrece una retroalimentación acerca de los talleres y reuniones realizadas durante el año 2024.
Cabe mencionar que el documento fue creado para sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de motivar a niñas y jóvenes a volcarse al estudio de estas áreas de conocimiento, y para brindar herramientas que contribuyan a repensar sus prácticas en el aula, con el objetivo primordial de fomentar su participación plena en las áreas STEM.
El trabajo se enmarca en el cumplimiento del Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología de la ANEP, que tiene como cometido “garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas” (ANEP, 2020, p. 11), conforme a lo establecido en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
En Uruguay se han realizado numerosos esfuerzos para incrementar los niveles de inclusión y de innovación, reducir las barreras de acceso en el ámbito laboral, y eliminar las brechas vinculadas a la segregación horizontal y vertical.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres representan solo alrededor del 30% de las personas graduadas en carreras relacionadas con STEM en la educación superior. Esta disparidad de género persiste en sectores específicos como la tecnología y la ingeniería, donde las mujeres constituyen una minoría en comparación con los hombres (Observatorio TI de CUTI, 2024).