Pasar al contenido principal
Estudiantes y docentes participaron de Taller de Fortalecimiento de las Ciencias Básicas

Más de cincuenta estudiantes y docentes participaron de la segunda edición del Taller de Fortalecimiento de las Ciencias Básicas, que se realizó en el Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste de la Universidad de la República, sede Tacuarembó.

La actividad reunió a estudiantes y docentes de los Institutos de Formación Docente de Florida, Rivera y Tacuarembó, junto con maestros adscriptores y una decena de docentes investigadores de la Universidad de la República y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

La jornada se desarrolló a instancias del Programa Ciencia Joven ANEP–PEDECIBA, una iniciativa orientada a fortalecer los vínculos entre la educación y la investigación científica, así como a despertar vocaciones científicas entre estudiantes y docentes de todo el país.

A través de una propuesta teórico-práctica, los participantes conocieron las principales líneas de investigación impulsadas por el CENUR Tacuarembó, y participaron en experiencias en las áreas de Biología y Química. Entre las actividades realizadas, se destacaron la extracción de ADN de frutas y la exploración de pigmentos vegetales mediante técnicas de separación y el estudio de sus propiedades químicas.

El taller tuvo como objetivo acercar la investigación en Ciencias Básicas a estudiantes y docentes de la carrera de Maestro de Educación Primaria, promoviendo el intercambio con investigadores y el conocimiento de metodologías de trabajo en el laboratorio. Asimismo, apuntó a reflexionar acerca de las posibilidades de incorporar estas experiencias a las prácticas de enseñanza en las aulas y escuelas.

Por otro lado, la incorporación de maestros adscriptores de Tacuarembó permitió ampliar el intercambio entre la formación docente y las escuelas de práctica, con el propósito de favorecer la continuidad de los aprendizajes y su aplicación pedagógica.