Más de 1.300 estudiantes de escuelas rurales de todo el país llegaron a Montevideo a ver la obra de ballet “El Lago de los Cisnes” y fueron recibidos por el presidente de la República, Yamandú Orsi, en el marco del programa interinstitucional “En primera fila: escuelas rurales al Auditorio”, que garantiza el acceso de niños y niñas al Sodre.
El evento también fue acompañado por el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y el presidente de ANEP, Pablo Caggiani, entre otras autoridades.
“Cuando comenzó este programa se dudó de si iba a funcionar; ahora sabemos que estamos en el camino correcto. Hay que insistir con esto porque no todos pueden pagarse una entrada o un pasaje. Queremos traer a los gurises al Sodre y también llevar el arte y estas obras al interior”, expresó Orsi.
Antes de la función, los estudiantes visitaron el Palacio Legislativo. Venían “con gran expectativa”, según contó la maestra Mónica Maguna de la Escuela N° 3 de la localidad de 19 de Junio, departamento de Lavalleja. “Allá nosotros tenemos muy pocas oportunidades de visitar un teatro. Poder tener este encuentro es maravilloso. La mayoría de ellos no conocía Montevideo; quedaron encantados y tuvimos un lindo recibimiento”, contó.
Los alumnos, que vivieron con mucha emoción la obra del Ballet Nacional del Sodre, elaboraron carteles y pancartas coloridas que representaban a su escuela o departamento.
El programa “En primera fila: escuelas rurales al Auditorio” se realiza desde 2013 en una iniciativa conjunta entre el MEC, la ANEP y el Sodre, con el objetivo de lograr el acceso de niños y niñas a espectáculos artísticos y culturales nacionales que se presentan en la capital del país. Hasta la fecha son más de 14.500 los niños que participaron de esta experiencia.