Pasar al contenido principal
Estudiantes de Capilla del Sauce elaboran prótesis de manos en su liceo

Estudiantes del Liceo de Capilla del Sauce “Profesora Sofía Baladón Lembo” del departamento de Florida, trabajan en el proyecto “Futuro en movimiento”, que consiste en el diseño y ejecución de prótesis y órtesis para manos. La iniciativa surgió a partir de la inquietud de alumnos de sexto año de la opción Medicina.

La directora del liceo, Mónica Rodríguez, contó que el proyecto comenzó en 2023 cuando un grupo de estudiantes de sexto año de la orientación Medicina que empezaron a interesarse en una impresora 3D que había llegado al liceo a través del premio Nodo a Proyecto Innovador de Ceibal (2021). El equipo estaba en el laboratorio sin haber sido calibrado y no era utilizado.

“Algunos curiosos empezaron a investigar los manuales que estaban en inglés, empezaron a traducir y a indagar en internet, y lograron ponerla en funcionamiento. Después investigaron qué podían hacer con ella y vieron que se podían hacer prótesis. También llegaron a la Fundación Manos de héroes, una organización sin ánimo de lucro que crea prótesis de manos para personas de bajos recursos”, explicó.

De esta manera, los estudiantes se contactaron con la Fundación y se sumaron a su trabajo. “Manos de héroes les mandaba los informes y diseños, y ellos los imprimían y enviaban las piezas impresas”. Los fondos Nodo también les permitieron acceder a una capacitación en diseño.

En tanto, en 2024 visitaron la Fundación junto a la profesora de Química, Romina Freire, una de las referentes de la iniciativa. La cercanía con la organización renovó su entusiasmo y regresaron al centro con nuevas ideas.

Una de las fortalezas del proyecto radica en la apertura de sus creadores para entusiasmar y sumar a alumnos de otras clases, aspecto que posibilita su continuidad en el tiempo. Una vez que los estudiantes que dirigen el trabajo están próximos a egresar, capacitan y contagian a otros jóvenes para delegar el proyecto.

Rodríguez expresó que la propuesta ha sido muy motivadora y movilizadora para el centro, “porque es de ellos, la comenzaron ellos, surgió enteramente de ellos, y han sido abiertos a que otros compañeros se hayan ido sumando, lo que contribuye a crear un clima lindo entre los otros compañeros que ven que el proyecto es de todo aquel que se quiere sumar a trabajar”.

Este año fueron al liceo de Cerro Colorado, que también tenía una impresora y no sabían usarla. Los alumnos de sexto les enseñaron a calibrarla y a empezar a usar la impresora. “Ha sido muy movilizador sentir que tienen aprendizajes para compartir”, valoró la directora

Nuevos impulsos

Recientemente, gracias a las gestiones iniciadas por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC), la Asociación Diplomática de Ayuda (ADA) donó al liceo dos computadoras portátiles que cumplen con los requerimientos necesarios para diseñar y utilizar la impresora. Además, la DRIC gestionó la ampliación de la capacidad eléctrica del liceo, con el cometido de asegurar el buen desempeño de los equipos, ya que anteriormente las horas en que podían usar la impresora se veían condicionadas por este aspecto.

Durante la entrega de las computadoras, la directora de la DRIC, Victoria Faroppa, señaló: “Para nosotros es muy lindo cuando los proyectos tienen un efecto movilizador y son de los propios centros, pero también el hecho de que continúen a través de otros alumnos”.

“Para el año que viene esperamos generar una campaña de iniciativas que existen alrededor del país de las comunidades educativas, poniéndolas en contacto con donantes o personas interesadas en colaborar”, anunció.

Por su parte, Karen Corbo adscripta del liceo y otra de las referentes del proyecto, afirmó que estas ayudas son necesarias para continuar con la iniciativa que es “ultra motivadora para la comunidad educativa en general”.

“Este año recibimos a una persona que se contactó directamente con el centro, él necesitaba una órtesis, es decir una adaptación porque tenía su brazo, pero había partes que habían perdido la movilidad. Esa prótesis fue la primera en diseñarse en nuestro centro”, recordó.

La presidenta de ADA, Maureen Albertini, hizo énfasis en la importancia de colaborar con un liceo del interior del Uruguay. “Nuestro objetivo es recaudar fondos para ayudar a las instituciones con necesidades. Hoy nos tocó ayudar al liceo de Capilla del Sauce que apoya a Manos de héroes, a quienes nosotros también ayudamos. Es un honor poder colaborar con este tipo de instituciones”.