La Escuela N° 89 y N° 70 de Paysandú y la Escuela Nº 11 de Mercedes (Soriano) obtuvieron el primer premio en las categorías de Ilustración, Infografía e Ideas con impacto, respectivamente, en el concurso “Cuidar nuestro río es cuidar el futuro”, organizado por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La propuesta concitó la participación de más de 67.194 estudiantes de Primaria, de 4 a 12 años, de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Cabe mencionar que la entrega de premios se realizará el martes 12 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Edificio ANEP (Av. Libertador 1409).
El concurso tiene como objetivo promover el desarrollo de la educación ambiental, generando conciencia acerca de la importancia de proteger el entorno natural a través de la identificación, la generación de conocimiento y la elaboración de proyectos sobre esta temática.
Resultados
CATEGORÍA 1: ILUSTRACIÓN “Reflejos del Río Uruguay”
Niños y niñas desde inicial a segundo año
Ganador: Cipriano García – Escuela Nº 89 – Paysandú
Menciones:
- Jeremías Girín – Escuela Nº 73 – Fray Bentos (Río Negro)
- Alexis Thome – Escuela Nº 59 – Paysandú
- Pilar González – Escuela Nº 70 – Santa Kilda
- Paulina Gimaraens – Escuela Nº 70 – Santa Kilda
- Lukas Silva Silva – Escuela Nº 29 – Estación Itapebí, Salto
CATEGORÍA 2: INFOGRAFÍA “Explora y descubre el río”
Niños y niñas de tercer y cuarto año
Ganador: Escuela Nº 70 - Santa Kilda, Paysandú
Menciones:
- Escuela Rural Nº 7 de San Francisco, Paysandú
- Escuela Nº 114 de Salto
- Escuela Rural Nº 107 de Paysandú
- Escuela Especial Nº 71 de Artigas
- Escuela Nº 19 4to.B de Artigas
CATEGORÍA 3: IDEAS CON IMPACTO “Impacto ambiental en acción”
Niños y niñas de quinto y sexto año
Ganador: “Iluminando el Río Uruguay: energía de las olas para una navegación segura” - Escuela Nº 11 de Mercedes (Soriano).
Menciones:
- Refugios para peces - Escuela Nº 33 de Paysandú
- Los Guardianes del Río – Escuela Nº 6 de Colonia
- Los Guerreros del agua – Escuela Nº 5 de Salto
- Escuela Rural Nº 7 – San Francisco, Paysandú
- Creación de un sensor con microbit propio que detecta agua contaminada -4to y 5to año A - Escuela Nº 33 – Paysandú
Integrantes del jurado: Gabriela Sena (CARU), Laura Sellanes (CARU), Elsa Irigoyen (DGEIP) y María del Rosario Viera (DGEIP).
Premios
Los premios serán entregados al primer puesto en cada categoría. Los reconocimientos serán destinados en forma individual al ganador del concurso y en forma colectiva, al grupo que se presente.
La Escuela a la cual pertenece el estudiante o grupo ganador recibirá U$S 20.000 y se premiará con una salida didáctica en un crucero por el Río Uruguay al grupo ganador de mayor edad.