Pasar al contenido principal
Escuela rural maragata fue nominada Delmiro “Nene” Martínez en homenaje a quien forjó la educación local

La comunidad educativa de la localidad de Carreta Quemada, San José, nominó a la Escuela N.º 93 Delmiro “Nene” Martínez en un homenaje a quien impulsó la educación rural en una zona que funciona esa escuela desde hace seis décadas.

El 24 de mayo de 1965, en el paraje Punta de Tabárez, se inauguró esta escuela que hoy alberga a dos estudiantes, Isaac y Ezequiel, que asisten a cuarto y quinto año en un aula multigrado junto al maestro director Néstor Olivera.

Fue en 1964 que Martínez, vecino del lugar, cedió el terreno donde se encuentra actualmente la escuela y contribuyó a su construcción.

En el aniversario 60°, se realizó un homenaje con la nominación de esta escuela rural que ahora lleva su nombre, y a la que los estudiantes la definieron y destacaron por su “relación con la naturaleza, desafíos, comunidad, juegos e identidad cultural”.

“Delmiro siempre trabajó por el bienestar de todos. Queremos que este lugar siga siendo un espacio de contención, de oportunidades, aprendizajes y un puente hacia un futuro mejor, donde la educación respete la identidad rural, valore la cultura y abra camino para que los estudiantes puedan elegir soñar y crecer”, expresó Olivera.

Con un gran apego afectivo con la zona y su comunidad, Martínez emprendió, además, varias actividades para su desarrollo como mejoras en la caminería rural y actividades culturales.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani, destacó: “Cuando tenemos una iniciativa que motoriza el desarrollo de una comunidad para que los gurises lean y escriban, obtengan contención, alimentación, en definitiva, que puedan ejercer la ciudadanía, no solo es bueno reconocerlo por lo que fue, sino también por lo que aún tenemos por hacer”.

En este sentido, la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Selva Pérez, invitó a reflexionar qué significa la escuela rural para la comunidad y qué oportunidades y posibilidades aporta a los niños y niñas del medio para crecer, encontrarse a sí mismos, desarrollar proyectos personales y construir una sociedad más humana.

La actividad fue acompañada por la comunidad educativa de la escuela N.° 19 Paso Came y la N.°20, así como también contó con espectáculos artísticos de sus estudiantes y del Ballet Flolcklórico de la Intendencia de San José.

También estuvo presente el senador de la República, Carlos Camy, impulsor del proyecto de ley que estableció esta nominación, y los familiares de Delmiro “Nene” Martínez.