Pasar al contenido principal
Día Internacional de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Administración Nacional de Educación Pública reafirma su compromiso de contribuir a que niñas, niños y adolescentes accedan al ejercicio efectivo de sus derechos, con la convicción de que la educación es un derecho emancipador.

Los derechos humanos no son sólo ideas abstractas, a través de diferentes declaraciones, pactos y proyectos de ley se han convertido en normas aplicables. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre porque en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por su parte, la ANEP cuenta con la Dirección de Derechos Humanos creada en mayo de 2006, con el propósito de generar un espacio institucional especializado que, a través de instancias de asesoramiento y acciones concretas en el territorio, implemente políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos, en coordinación con los subsistemas y con otros organismos estatales e internacionales.

La Dirección tiene como cometidos la promoción de una cultura de derechos humanos transversal a todos los subsistemas de la ANEP, la implementación de un enfoque de derechos humanos en los centros educativos y la incorporación de la perspectiva de género en todo el organismo.

También apuesta a la coordinación e implementación del Programa de Educación Sexual (ESI), a la promoción de la convivencia y participación en los centros educativos y al asesoramiento y orientación a los subsistemas desde una perspectiva de derechos humanos.  

Además, se encarga del diseño de dispositivos para atender situaciones de vulneración de derechos, de promoción, participación y convivencia saludable; de la formación del personal docente y de la gestión en educación y derechos humanos; de producir material pedagógico-didáctico en las temáticas relacionadas; y de implementar el mecanismo de seguimiento y monitoreo de las recomendaciones en materia de derechos humanos que la ANEP recibe.