La Dirección de Políticas Lingüísticas en coordinación con la Embajada de Italiana y el Instituto Italiano di Cultura de Montevideo, convocan a alumnos de primaria con enseñanza de italiano e involucradas en el Proyecto de cursos de italiano MAECI al concurso Italo Calvino 100.
En el marco de la XXIII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo “L’italiano e la sostenibilità” y a 100 años del nacimiento del escritor y periodista italiano ITALO CALVINO (15/10/1923) se busca promover y difundir la cultura italiana en Uruguay. Los participantes deberán presentar su propia interpretación sobre un cuento del escritor Italo Calvino tomado del libro “Marcovaldo o sea las estaciones en la ciudad” que incluya materiales de desecho, con una leyenda en italiano que acompañe la obra. Podrán presentarse dibujos, collage, pequeñas esculturas, etc., siempre y cuando no hayan sido premiados con anterioridad. El archivo digital a enviar deberá ser en formato .jpg y deberá ser firmado con un pseudónimo. En un archivo de texto (Word o similar), que se nombrará con el pseudónimo elegido, se enviará la información del participante (nombre, edad, dirección, correo electrónico y teléfono), la autorización a participar del Concurso firmada por un mayor responsable y además la autorización para difundir el material en medios gráficos con fines educativos al mail iicmontevideo@gmail.com que será gestionado por personal del Istituto Italiano di Cultura.
Los premios para las Escuelas participantes serán los siguientes: un libro para cada escuela, un mapa de Europa, un certificado de participación en el concurso. Los premios para los ganadores del 1º, 2º y 3er. puesto serán: un certificado de participación al concurso, libros para cada uno de los ganadores, publicación de las obras seleccionadas por el jurado en el sitio web del Istituto Italiano di Cultura.
Miembros del Jurado:
Primer Secretario de la Embajada de Italia Alberto Amadei
Profesora Laura Vanoli
Director del Museo Figari Pablo Thiago Rocca
Plazo de entrega:
La recepción de los trabajos se realizará desde el viernes 1 de setiembre y hasta el sábado 30 de setiembre de 2023.
Los trabajos recibidos con fecha posterior al 30 de setiembre de 2023 NO serán tenidos en cuenta.
Valoración del Jurado:
Los miembros del Jurado recibirán únicamente los archivos digitales de los trabajos recibidos NO conociendo la identidad de los participantes.
La valoración de los trabajos se realizará entre el lunes 9 de octubre y el jueves 12 de octubre de 2023. Las evaluaciones serán incuestionables a juicio de los Miembros del Jurado.
Los trabajos serán valorados en base a:
1. coherencia con el tema;
2. originalidad y creatividad;
3. características artísticas.
Anuncio de los ganadores: Los ganadores serán anunciados el viernes 13 de octubre de 2023 a través del sitio web y de las redes sociales del Istituto Italiano di Cultura.
Premiación: La ceremonia de premiación se realizará en la Sala del Istituto Italiano di Cultura el miércoles 18 de octubre del corriente año en horario a confirmar.
Otras consultas: Istituto Italiano di Cultura de Montevideo Paraguay 1177, correo iicmontevideo@gmail.com