El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas convocó a las escuelas que integran el proyecto a presentar narrativas docentes sobre experiencias que las comunidades educativas desarrollaron durante los diez años de la Biblioteca Solidaria.
Biblioteca Solidaria, política pública focalizada en la inclusión en la cultura escrita de los escolares, cumplió diez años y lo celebró con la recepción de narrativas escritas o audiovisuales que se centraron en el protagonismo de los equipos comunitarios de lectura y de los niños, y en las iniciativas docentes.
El jurado (integrado por Leticia Andregnette, Nubia Santos y Susana Quintana) luego de valorar los trabajos presentados otorgó los siguientes premios:
Modalidad narrativa escrita
Primer premio: “Lectores inesperados. Otros mundos, embarcarse en lecturas que traman nuevas experiencias”. Autores: Mtra. Diana Alonso, Mtra. Stephanie Giacosa y Mtro. Dir. Gastón Damián, de la Escuela N° 121 de San Antonio (Canelones).
Segundo premio: “Los cuentos invaden la escuela”. Autora: Mtra. Luisa Gómez Reyes, de la Escuela N° 160, de Montevideo.
Tercer premio: “El mundo de Hidaki”. Autora: Mtra. Flavia Patetta, Escuela N° 9 de Juanicó (Canelones).
Mención especial: “Lecturas compartidas. ¡Hay que insistir!”. Autora: Mtra. Sibila Franco, Escuela N° 53 de Fray Bentos (Río Negro).
Modalidad narrativa audiovisual
Primer premio: “Una biblioteca para todos”. Autora: María Cristina Pérez Marmo, Escuela N° 2 de Minas (Lavalleja).
Cada escuela destacada con premio o con mención especial recibió libros de literatura infantil y juvenil.
ProLEE resaltó “el enorme valor de los trabajos presentados. Agradecemos a los docentes que dedicaron su tiempo para recuperar y compartir las ricas experiencias construidas por las comunidades lectoras en estos diez años de Biblioteca Solidaria, y al tribunal que valoró con dedicación todas las propuestas recibidas. ¡Felicitaciones a las escuelas ganadoras!”.