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Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE)

El desarrollo de las líneas de trabajo supone un abordaje sistémico teniendo al territorio como unidad de acción, de tal modo que su implementación requiere de la articulación y coordinación atendiendo especialmente las características de los diferentes contextos. Con tal fin se ha propuesto la creación de equipos departamentales que, conjuntamente con las estructuras organizativas ya existentes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), trabajen coordinadamente en establecer aquellos espacios y acciones dirigidos al desarrollo exitoso de las políticas educativas.

Con su creación se pretende

  • fortalecer los procesos de desconcentración aportando al desarrollo, implementación y seguimiento de las políticas establecidas para la ANEP;
  • contribuir a la concreción de un modelo de integración educativa en clave territorial generando una mayor cohesión de la proyección educativa del territorio;
  • potenciar la coordinación de la institucionalidad educativa (formal y no formal) con el fin de proyectar la educación en cada uno de los territorios a los que se vincula;
  • coordinar el avance y desarrollo de la estrategia de integración interinstitucional en territorios socio-educativos en diferentes departamentos, estimulando la participación de los actores de la comunidad, la capacidad local de organización y la rendición de cuentas compartida.

La incorporación de estas Unidades a aquellos espacios organizados en los territorios, a nivel local, departamental o regional tales como las Comisiones Departamentales Descentralizadas (CDD) de la ANEP u otro ámbito de coordinación interinstitucional relacionado con las políticas socio-educativas para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, tiene como objetivo apoyar en el establecimiento de acuerdos territoriales para la mejora de las condiciones educativas de la localidad, contribuyendo así a la concreción de las metas establecidas.

Integración

Cada UCDIE estará integrada por un coordinador/a y un equipo técnico cuyo número de integrantes dependerá de las características del Departamento relacionadas con la densidad de población entre 12 y 17 años, con la red de centros educativos radicados (número y distribución), extensión territorial y redes de comunicación departamentales disponibles. Se propone que el equipo sea multidisciplinario integrado por perfiles docentes y socio-educativos, con el fin de lograr respuestas más ajustadas a las problemáticas a abordar.

Cometidos, dependencia y ámbito de acción

Están vinculados a los de la Dirección de Integración Educativa y dependen de ella. Su ámbito de acción podrá ser departamental o relacionado con una región o zona que se determinará con claridad previa a su implementación. 
Su coordinador/a formará parte de la CDD de la ANEP y deberá residir en el departamento o la región según que la unidad que coordine tenga uno u otro carácter.