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Cometidos de las diferentes áreas

Protección de trayectorias educativas

  • Coordinar la generación, desarrollo e implementación y monitoreo del Sistema de Protección de Trayectoria Educativas (SPTE) para la educación media.
  • Dirigir y orientar el trabajo de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE), en relación con el seguimiento y la protección de trayectorias.
  • Generar las articulaciones dentro y fuera de la Administración Nacional de Educacióin Pública (ANEP), dirigidas a crear las condiciones que aseguren la protección de las trayectorias educativas.
  • Impulsar la instalación de los equipos de Referentes de Trayectorias Educativas, en los centros de educación media, promoviendo la generación su formación, en el marco del SPTE.
  • Contribuir a la generación de estrategias de acompañamiento que les permita a los jóvenes completar trayectorias educativas.
  • Realizar seguimiento de cohortes con el fin de identificar la población con riesgo de abandono.
  • Aportar al diseño e implementación de sistemas informáticos dirigidos al seguimiento de las trayectorias educativas, principalmente las relacionadas con la educación media.
  • Participar en la elaboración de estrategias dirigidas a la compatibilización de las trayectorias educativas y laborales de jóvenes que trabajan y estudian.

Inclusión educativa 

  • Favorecer espacios de articulación interna de la ANEP, en los cuales se promueva una mirada sistémica sobre la continuidad de las trayectorias educativas, aportando a la articulación de la oferta educativa entre Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional.
  • Dirigir y orientar el trabajo de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa, en relación con escenarios de inclusión educativa.
  • Aportar en la generación de ofertas educativas adaptadas a las características de la población y a las necesidades territoriales, promoviendo la diversidad curricular.
  • Generar o participar en ámbitos de coordinación dentro y fuera de la ANEP para la generación de condiciones que permitan la inclusión de población con discapacidad.
  • Fomentar la articulación de los escenarios de la educación formal y no formal.
  • Trabajar a nivel territorial generando alianzas con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil con la finalidad de promover ofertas educativas de modalidad de gestión comunitaria. 

Ampliación del tiempo escolar

  • Contribuir a la generación de condiciones que permita a los estudiantes ampliar su trayectoria educativa, extendiendo el tiempo escolar, en diálogo con la comunidad, con sus organizaciones e instituciones culturales y deportivas.
  • Promover la circulación de los jóvenes por distintos espacios existentes en la comunidad de carácter cultural, recreativo y deportivo, entre otros, aportando a la formación y al desarrollo integral de los mismos.
  • Trabajar con las comunidades educativas y los actores locales en la generación de acuerdos, promoviendo el establecimiento de alianzas con actores territoriales en procura de extender el tiempo escolar a nuevos escenarios educativos, dejando capacidades instaladas que den continuidad a las acciones acordadas.
  • Generar espacios de integración entre las comunidades educativas con el fin de fortalecer el desarrollo de estrategias asociadas a la política de Protección de Trayectorias Educativas.
  • Promover la integración de la actividad laboral como parte de la ampliación del tiempo escolar, reconociendo a ésta como generadora de aprendizajes.
  • Iniciar un proceso en la ANEP dirigido al reconocimiento y acreditación de las actividades de ampliación del tiempo escolar como parte del currículo.
  • Dirigir y orientar el trabajo de las UCDIE, en relación con  el desarrollo e implementación de la política de “Ampliación del tiempo escolar”

Articulación territorial 

  • Referenciar, monitorear y orientar el desarrollo de las UCDIE.
  • Coordinar la articulación intersectorial y promover el establecimiento de acuerdos para la articulación de las políticas teniendo como unidad de acción el territorio.
  • Promover el desarrollo de la Estrategia Interinstitucional de Territorios Socioeducativos, favoreciendo la integración de la ANEP a nivel territorial.
  • Contribuir al fortalecimiento de la organización de la ANEP para su participación en espacios de articulación territorial.
  • Acompañar a nivel territorial el proceso de descentralización de la ANEP, desde el trabajo con las Comisiones Descentralizadas de la ANEP.

Gestión de información territorial 

  • Impulsar procesos de articulación interinstitucional de gestión de información de relevancia para la política educativa de la ANEP.
  • Asesorar a las autoridades en materia de producción, uso y divulgación de información educativa y social.
  • Contribuir a la construcción y uso de sistemas de información social orientados a la toma de decisiones de la ANEP.
  • Contribuir a la generación y uso de información pertinente y de rápido acceso para la toma de decisiones en relación a las políticas educativas, enfatizando las relacionadas con las trayectorias educativas de los jóvenes entre 11 y 17 años.
  • Producir, analizar y divulgar información educativa a nivel territorial.
  • Asistir a las UCDIE con la información que requiera la gestión de su territorio.
  • Apoyar el proceso de descentralización de la ANEP a través de un sistema de información educativa territorial.