Coordinar la generación, desarrollo e implementación y monitoreo del Sistema de Protección de Trayectoria Educativas (SPTE) para la educación media.
Dirigir y orientar el trabajo de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE), en relación con el seguimiento y la protección de trayectorias.
Generar las articulaciones dentro y fuera de la Administración Nacional de Educacióin Pública (ANEP), dirigidas a crear las condiciones que aseguren la protección de las trayectorias educativas.
Impulsar la instalación de los equipos de Referentes de Trayectorias Educativas, en los centros de educación media, promoviendo la generación su formación, en el marco del SPTE.
Contribuir a la generación de estrategias de acompañamiento que les permita a los jóvenes completar trayectorias educativas.
Realizar seguimiento de cohortes con el fin de identificar la población con riesgo de abandono.
Aportar al diseño e implementación de sistemas informáticos dirigidos al seguimiento de las trayectorias educativas, principalmente las relacionadas con la educación media.
Participar en la elaboración de estrategias dirigidas a la compatibilización de las trayectorias educativas y laborales de jóvenes que trabajan y estudian.
Inclusión educativa
Favorecer espacios de articulación interna de la ANEP, en los cuales se promueva una mirada sistémica sobre la continuidad de las trayectorias educativas, aportando a la articulación de la oferta educativa entre Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional.
Dirigir y orientar el trabajo de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa, en relación con escenarios de inclusión educativa.
Aportar en la generación de ofertas educativas adaptadas a las características de la población y a las necesidades territoriales, promoviendo la diversidad curricular.
Generar o participar en ámbitos de coordinación dentro y fuera de la ANEP para la generación de condiciones que permitan la inclusión de población con discapacidad.
Fomentar la articulación de los escenarios de la educación formal y no formal.
Trabajar a nivel territorial generando alianzas con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil con la finalidad de promover ofertas educativas de modalidad de gestión comunitaria.
Ampliación del tiempo escolar
Contribuir a la generación de condiciones que permita a los estudiantes ampliar su trayectoria educativa, extendiendo el tiempo escolar, en diálogo con la comunidad, con sus organizaciones e instituciones culturales y deportivas.
Promover la circulación de los jóvenes por distintos espacios existentes en la comunidad de carácter cultural, recreativo y deportivo, entre otros, aportando a la formación y al desarrollo integral de los mismos.
Trabajar con las comunidades educativas y los actores locales en la generación de acuerdos, promoviendo el establecimiento de alianzas con actores territoriales en procura de extender el tiempo escolar a nuevos escenarios educativos, dejando capacidades instaladas que den continuidad a las acciones acordadas.
Generar espacios de integración entre las comunidades educativas con el fin de fortalecer el desarrollo de estrategias asociadas a la política de Protección de Trayectorias Educativas.
Promover la integración de la actividad laboral como parte de la ampliación del tiempo escolar, reconociendo a ésta como generadora de aprendizajes.
Iniciar un proceso en la ANEP dirigido al reconocimiento y acreditación de las actividades de ampliación del tiempo escolar como parte del currículo.
Dirigir y orientar el trabajo de las UCDIE, en relación con el desarrollo e implementación de la política de “Ampliación del tiempo escolar”
Articulación territorial
Referenciar, monitorear y orientar el desarrollo de las UCDIE.
Coordinar la articulación intersectorial y promover el establecimiento de acuerdos para la articulación de las políticas teniendo como unidad de acción el territorio.
Promover el desarrollo de la Estrategia Interinstitucional de Territorios Socioeducativos, favoreciendo la integración de la ANEP a nivel territorial.
Contribuir al fortalecimiento de la organización de la ANEP para su participación en espacios de articulación territorial.
Acompañar a nivel territorial el proceso de descentralización de la ANEP, desde el trabajo con las Comisiones Descentralizadas de la ANEP.
Gestión de información territorial
Impulsar procesos de articulación interinstitucional de gestión de información de relevancia para la política educativa de la ANEP.
Asesorar a las autoridades en materia de producción, uso y divulgación de información educativa y social.
Contribuir a la construcción y uso de sistemas de información social orientados a la toma de decisiones de la ANEP.
Contribuir a la generación y uso de información pertinente y de rápido acceso para la toma de decisiones en relación a las políticas educativas, enfatizando las relacionadas con las trayectorias educativas de los jóvenes entre 11 y 17 años.
Producir, analizar y divulgar información educativa a nivel territorial.
Asistir a las UCDIE con la información que requiera la gestión de su territorio.
Apoyar el proceso de descentralización de la ANEP a través de un sistema de información educativa territorial.