Pasar al contenido principal
China Zorrilla inspira una nueva identidad para el Liceo N.º 77 bajo un legado artístico y humano

El Liceo N.º 77 de Montevideo fue nominado "Concepción China Zorrilla de San Martín" en un homenaje, donde se recordó no solo su trayectoria, sino también su personalidad, que fue motivo de orgullo e identidad para el centro educativo.

Así la describieron algunos extractos del poema que escribió la estudiante Naomi junto a sus compañeros: “Éramos un número suelto y lejano. El 77 deja de ser una cifra para dar paso a lo que somos. Hoy alzamos la voz y elegimos el nombre de nuestra identidad. El nombre que hizo arte y memoria para que nuestra voz haga la historia. Porque este liceo no es solo un número, es un lugar donde venimos a soñar”.

En este sentido, el director del liceo Leonardo Ruidíaz se dirigió a los estudiantes. Afirmó la importancia de la identidad en sus distintos aspectos y la comparó con quienes llevan adelante la educación en las aulas allí.

“China tenía una pasión y vocación inquebrantable. Es la misma que tienen los profes que están junto a ustedes día a día. Y esos profes tienen esa vocación y ese ser empático porque es la esencia de la educación y es la esencia, en definitiva, de un centro educativo. Vamos a celebrar para conmemorar la construcción de nuestra identidad”, expresó.

Por su parte, el presidente y la subdirectora general de Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani y Sandra Peña, respectivamente, reivindicaron el rol de la mujer en la educación, mientras que señalaron que la mayoría de los centros educativos llevan nombres de varones.

Asimismo, Caggiani reflexionó sobre la figura destacada de China Zorrilla “en un campo donde hoy parece que es más difícil que aparezcan expresiones humanas”.

“Estamos en un momento donde las actividades de expresión, de arte, de teatro, de literatura, que son las que desarrolló China Zorrilla, están en baja, y en realidad son esas las que aún los humanos pueden hacer.

“Si pensamos cuáles son las actividades que están más lejos de la posibilidad de que el desarrollo tecnológico las resuelva, es esta que tiene que ver con el teatro, el arte, la expresión y sus múltiples formas, aquellas que desarrollan una sensibilidad que permita entender el mundo en el que estamos”, consideró.

Durante la jornada, estudiantes compartieron poemas que elaboraron junto a sus docentes en homenaje a Zorrilla. En un pasaje, se leía: “Cada vez que leamos el nombre de nuestro liceo, vamos a saber que detrás de él hay una mujer que dejó una huella enorme en nuestro país. Gracias China por dejar algo de vos para que las nuevas generaciones podamos conocerte, recordarte y sentirte un poquito cerca”.

Finalmente, y en compañía de la familia de la actriz, se presentó el diseño del nuevo logo de la institución y un mural que le puso rostro, imagen y color a la nominación.

Concepción Zorrilla de San Martín (Montevideo 1922-2014) fue actriz, comediante, directora de cine y filántropa que desarrolló una extensa carrera internacional, con más de 60 años de trayectoria.