
La Biblioteca Nacional de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto promueven un proceso de diálogo y participación ciudadana denominado “Biblioteca del futuro”, que tiene como objetivo repensar el rol de una de las instituciones culturales más emblemáticas y antiguas del país.
El cometido principal de la convocatoria apunta a proyectar a la Biblioteca Nacional hacia los modelos más actuales e innovadores de servicio público, asegurando que la preservación y el disfrute del conocimiento nacional se adapten a los soportes y necesidades del siglo XXI.
La etapa de recepción de propuestas y postulaciones estará abierta hasta el próximo domingo 1º de febrero de 2026. Quienes deseen realizar aportes directos de ideas podrán hacerlo a través de la opción “Propuestas” en la plataforma oficial del proyecto.
Asimismo, los interesados en formar parte activa de las mesas de debate que también se desarrollarán a instancias de este proceso, podrán inscribirse para integrar los talleres participativos completando un formulario en la opción “Postulación”.
La propuesta, que se extenderá hasta abril de 2026, recogerá la mayor diversidad de voces posible. En este sentido, podrán participar todas las personas interesadas de manera individual o en representación de organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, del sector privado o de la academia.
Posteriormente, entre febrero y abril, se realizarán los talleres divididos en tres ejes temáticos fundamentales: “Colecciones, archivos y depósito”, que abordará la digitalización y los derechos de autor; “Experiencias”, sobre el diseño de servicios y la creación de plataformas de innovación; y “Territorio”, que analizará la red de bibliotecas y las políticas de descentralización.
El proceso culminará en mayo con la redacción de un documento final que integrará todos los hallazgos y propuestas. Este trabajo será entregado formalmente al Poder Ejecutivo para ser utilizado como una hoja de ruta para el funcionamiento de la biblioteca de las próximas décadas.
La Biblioteca Nacional es una de las instituciones culturales más antiguas y significativas de Uruguay. Su fundación precede incluso a la independencia formal del país. Durante el siglo XX tuvo un papel activo en la vida intelectual del país, reuniendo y acercando al acceso público más de un millón de volúmenes, además de una invaluable colección de manuscritos, periódicos antiguos, mapas, fotografías y partituras. El camino de la biblioteca a lo largo de los años podría interpretarse como la encarnación del imperativo uruguayo de construir sentido y explorar una mirada de nuestro lugar en el mundo desde una perspectiva local.
La misión de la Biblioteca Nacional es conservar, preservar, organizar y difundir la memoria y el conocimiento intelectual del país en sus más amplias manifestaciones, expresiones y formatos, ya sean artísticas, científicas, académicas o políticas.
Por consultas escribir al correo electrónico: bibliotecanacional@bibna.gub.uy.