El proyecto Biblioteca Solidaria llegó a la escuela Nº 43 “José Pedro Varela” de Artigas con una propuesta de libros en portugués, donde se eligió el Día Nacional del Libro para su lanzamiento.
Con este centro educativo, ya son 20 los que participan de este proyecto en el departamento y que está presente en más de mil escuelas y jardines de infantes del país con el objetivo de fomentar la lectura y el acceso a libros de calidad, a través de bibliotecas, en las escuelas públicas desde 2014.
Sin embargo, la experiencia Biblioteca Solidaria en portugués se inició en 2023, por iniciativa de la comunidad lectora de la escuela Nº 3 Elena Navarro, de Tranqueras (Rivera), para fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad bilingüe en el norte del país.
El lanzamiento se realizó con la presencia del vicecónsul de Brasil en Artigas, Fernando Defensor Moreira, la inspectora Departamental, Giovanna da Rosa y los inspectores referentes del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas, de la Administración Nacional de Educación Pública, Andrea Molinari y Vicente Foucault, entre otras autoridades, junto a estudiantes, maestras y las familias.
“Estos equipos comunitarios tienen la misión de compartir lecturas con los niños, generar espacios de conversación sobre los textos y transmitir el valor de la lectura como práctica cultural”, expresó la asistente técnica del ProLEE, Sandra Mosca.
Esta acción fue posible gracias a la donación de colecciones de libros de la Embajada de Brasil en Uruguay en coordinación con ProLEE.
La Biblioteca Solidaria en portugués destaca la diversidad lingüística de nuestro país y la necesidad de respetar las variedades de origen de niños, adultos referentes y docentes, como forma de garantizar sus derechos.