La Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Básica Integrada “Acredita EBI” se realizó en las 61 sedes distribuidas por todo el país. Allí coincidieron jóvenes, adultos mayores y futbolistas profesionales (entre otros perfiles) apostando a continuar su trayectoria educativa.
La prueba anual que realiza la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con apoyo de Ceibal, que habilita a culminar este ciclo, garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos y propiciar la continuidad educativa, tuvo una duración de tres horas y se dividió en los módulos de actividades sobre comprensión lectora, resolución de problemas y producción escrita.
“La prueba de Acredita me incentivó a querer avanzar un poco más en los estudios que ya tengo. Ahora estoy acá, de vuelta, para intentar hacer algo más”, expresó una de las personas antes de entrar a la prueba, quien rondaba los 60 años.
Además, recordó que casualmente fue en la Escuela Técnica de Arroyo Seco, lugar donde realizó la prueba, que comenzó el nivel secundario en su época y luego abandonó: “Si no le ponés empeño, no salís. Hay que estudiar mucho, meterle mucho para adelante y esforzarse”, indicó.
En esta edición, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales apoyó a futbolistas y deportistas federados a inscribirse a la prueba de acreditación. También el Programa Aprender Siempre del Ministerio de Educación y Cultura apoyó a los postulantes en Artigas, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y Rivera, y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud y otros programas socioeducativos, hizo lo propio.
Manuel, de 51 años, explicó que le interesaba finalizar este ciclo educativo por motivos laborales: “Ahora te piden ciclo básico en todos lados para trabajar. Si bien yo ya estoy trabajando, en un futuro, nunca se sabe. Necesito estar mejor preparado para nuevas oportunidades de trabajo”.
La necesidad de acceder de forma temprana al mercado laboral por cuidados familiares, problemas en la adolescencia o la maternidad fueron otras de las razones que quienes se presentaron a rendir la prueba alegaron como motivos para haber cortado su trayectoria educativa.
Por su parte, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, estuvo presente en uno de los centros educativos de Montevideo que fueron seleccionados como sede. Allí destacó el incremento de inscriptos años a año y la importancia de culminar este ciclo: “Finalizarlo es clave. Permite seguir estudiando y le cambia la carrera a algunos oficios o profesionales. Aún es uno de los aspectos que está en el índice de pobreza multidimensional donde la culminación de lo educativo afecta la vida de estas personas”.
Se estima que los resultados de las pruebas que realizaron 4.576 postulantes estarán disponibles a finales de octubre, mientras que las inscripciones para el próximo ciclo de “Acredita EBI” comenzarán a mediados de noviembre.