
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se incorporó formalmente al Programa Educativo del Hemocentro del departamento de Maldonado. La iniciativa difunde valores de solidaridad, empatía y responsabilidad social, promoviendo la donación voluntaria de sangre.
La firma del acuerdo con la Fundación Hemovida formalizó la incorporación del sistema educativo público a una iniciativa que cuenta con más de una década de desarrollo. Además de la consolidación del programa, la alianza abogará por su expansión a todo el país y fomentará que las nuevas generaciones aprendan sobre los cuidados en salud, convivencia, comunidad y cultura.
En este sentido, el convenio tiene como cometido establecer un marco de cooperación interinstitucional entre la ANEP y la Fundacion Hemovida, junto con el Hemocentro Regional de Maldonado y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), con el fin de desarrollar acciones conjuntas. Además, el compromiso apuesta a la promoción de la donación voluntaria de sangre, la formación y sensibilización de estudiantes y comunidades educativas sobre la importancia de la donación regular, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de salud pública.

El acuerdo también habilita a la realización de visitas guiadas al MACA y contempla diversas actividades de aprendizaje y talleres interdisciplinarios en los centros educativos sobre cuidado, bienestar, salud y cultura.
Durante el acto, que se desarrolló en el MACA, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, destacó la importancia del convenio e indicó: “La escuela pública es un lugar donde hay que aprender a cuidarse y a construir comunidad con otros. Este programa ofrece esta posibilidad y aprender implica una mejor sociedad”.
Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Gabriela Salsamendi, agradeció la propuesta y expresó que este acuerdo “supone, dar, inspirar y donar. En el caso particular de Inicial y Primaria, implica ofrecer oportunidades a los niños y niñas del país en esto de acercarse y cumplir sueños, que es en lo que venimos trabajando”.

Comunidad solidaria
El doctor Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro Regional de Medicina Transfusional, subrayó el valor del programa como herramienta estratégica para la formación de nuevas generaciones de donantes y para el fortalecimiento del sistema de sangre desde una perspectiva educativa y sanitaria.
En tanto, Pablo Atchugarry de la Fundación homónima, destacó que la iniciativa permite construir una comunidad solidaria. “Aprender a donar nos ayuda a todos, no solo en la sangre, en todo. Eso nos convierte en un país solidario. El MACA trata de hacer eso también, poner un granito de arena para que todos esos niños puedan tener un lugar donde imaginar, crear y ser libres”.
Además, las autoridades transmitieron un agradecimiento especial a la inspectora jubilada, Ana Machado, quien impulsó la expansión del programa fuera de Maldonado; y a Pablo Atchugarry por el apoyo sostenido a través de la Fundación Atchugarry y del MACA al programa.