Pasar al contenido principal
ANEP y CND fortalecerán desarrollo de proyectos edilicios educativos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) suscribieron un contrato que permitirá ampliar y profundizar el trabajo conjunto, y emprender la ejecución de proyectos de infraestructura educativa mediante la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

El acuerdo establece que la CND brindará asesoramiento técnico, financiero y jurídico a la ANEP para la ejecución de proyectos PPP, aportando su experiencia en la optimización de recursos y procesos. Asimismo, facilitará la coordinación de las distintas etapas y reducirá riesgos durante su ejecución.

De este modo, el compromiso comprende el apoyo de la CND en la ampliación de un contrato PPP, actualmente en funcionamiento, que abarca a 22 centros distribuidos en distintos puntos del país, con una inversión de 39 millones de dólares.

Además, la corporación brindará asistencia integral para el desarrollo de un nuevo contrato, denominado “PPP 5”, cuya cartera preliminar contempla 28 centros. El proyecto, con una erogación de 56 millones de dólares, incluye escuelas, liceos, polideportivos y piscinas. Este acuerdo cuenta con la colaboración de la Secretaría Nacional del Deporte.

Durante la firma del compromiso, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, informó que las intervenciones edilicias serán completadas en 2028, en el caso de las 22 obras ya iniciadas, y en 2029, para las 28 que contempla el nuevo contrato.

Caggiani resaltó el trabajo junto a la CND y a instancias de otras alianzas en el mismo sentido, “que han permitido mejorar sustantivamente la infraestructura educativa en el país. Hoy es posible que los jóvenes estén seis horas en la educación Media, porque en los últimos veinte años se construyeron cientos de centros de Media”.

“Para nosotros es muy importante este acuerdo, porque el año pasado anunciamos un Plan de Infraestructura y Mantenimiento de unos 350 millones de dólares en total, y esta es una parte sustantiva de ese plan”, valoró.

Además, hizo énfasis en que el contrato también incluye la construcción de polideportivos y de dos piscinas cerradas, que brindarán la oportunidad de “generalizar las actividades acuáticas, uno de los desafíos en materia de infancias y adolescencias”.

Por su parte, el presidente de la CND, Mario Piacenza, también celebró la historia de cooperación entre ambos organismos, “que fluye con una gran dinámica, un valor agregado que se fue gestando y permite tener una capacidad de gestión muy fuerte que fortalece a las instituciones y al Estado. Fuimos construyendo muchos centros educativos pensando cómo ayudamos desde nuestro rol, a que se ejerzan las mejores condiciones de acceso al derecho a la educación”, sostuvo.

La firma del acuerdo también contó con la participación de la consejera del Consejo Directivo Central, Elbia Pereira, y del vicepresidente de la CND, Pablo Gutiérrez.