Usted está aquí
Actividades en homenaje a Clemente Estable
Autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) presentaron diversas actividades con las que honrarán la figura del brillante pedagogo y científico uruguayo, al cumplirse 130 años de su nacimiento. La primera actividad se realizó el pasado 15 de junio.
El primero en hacer uso de la palabra fue el subdirector general de Educación Inicial y Primaria, licenciado y maestro Eduardo García Teske. “Tenemos una agenda, que ya comenzó, con una línea de reconocimientos a partir del Plan Educativo Cultural que ha marcado un antes y un después: es una política de afirmación de los desarrollos que diferentes intelectualidades han realizado durante su trayectoria dentro de los organismos educativos, y en especial, en Primaria”, dijo.
García Teske señaló que las actividades previstas para honrar la obra y el nombre de Estable se desarrollarán durante todo el 2024 y culminarán en el 2025, como sucedió con el pedagogo Agustín Ferreiro entre 2023 y este año. “Les deseo a los presentes y a los que nos siguen por videoconferencia -dijo el subdirector de la DGEIP- mis fervientes deseos de poder sumarse a este conjunto de actividades que, como docentes y como alumnos, aporta a enaltecer a personas que durante su trayectoria han logrado brindarnos un cúmulo de conocimientos a través del cual hoy seguimos trabajando”.
En tanto, el coordinador del Plan Educativo Cultural de la Anep, Horacio Bernardo, señaló una idea fundamental que guía todo el proceso educativo: “el rescate de nuestras figuras, que tanto tienen para decirnos en nuestro presente”, dijo.
Bernardo destacó que la línea de trabajo es “en clave Anep”, trabajando con todos los subsistemas y procurando una interrelación entre todos ellos. Así como en 2021 se homenajeó la figura del escritor José Enrique Rodó, en 2022 se recordó al filósofo Carlos Vaz Ferreira, y en 2023 a la pintora Petrona Viera, este año el elegido fue el mencionado Clemente Estable, a 130 años de su natalicio. Así, se presentaron proyectos que abarcan a la DGEIP y al Centro de Formación Permanente (CFP).
El coordinador del Plan Educativo Cultural informó que, en tal sentido, se reeditarán algunas obras claves de Clemente Estable, como “El reino de las vocaciones” y “Psicología de las vocaciones”, las que valoró como “dos libros fundamentales para entender al pedagogo”.
También dijo que se está trabajando para “rescatar” la que fuera la casa de Estable, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional en 2016. La idea es poder adquirirla para que esté bajo la égida de Anep, y así “convertirla en un espacio educativo con énfasis en la ciencia”. Se está trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura para tales fines.
Bernardo informó, además, que a nivel de Primaria se organizará un concurso de dibujos sobre Clemente Estable para que los niños sean protagonistas de un futuro material didáctico. En el presente se está editando un libro sobre Estable para niños, con un texto de unas 100 páginas, dijo, escrito por docentes de las 19 escuelas que llevan el nombre del renombrado científico uruguayo. “Se les va a proponer a los niños de esas escuelas que hagan dibujos sobre él y su obra, que luego ilustrarán el libro”, agregó.
“La idea es que ese libro luego quede como material didáctico para todas las escuelas del país, tanto impreso, como en formato digital en la Biblioteca País”, apuntó Bernardo.