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Convivencia, protocolos y mapas de ruta
El Plan Nacional de Convivencia y Participación orienta tanto conceptual como metodológicamente en la elaboración de proyectos educativos de gestión de la convivencia y participación a las comunidades educativas. Tiene como objetivo la promoción en el ejercicio de derechos desde un enfoque de prevención de situaciones de violencia y discriminación en los centros educativos. Propone fortalecer la política educativa transversal de todo el sistema ANEP que acompañe a las comunidades educativas desde en enfoque integral. Para el abordaje de los distintos ejes temáticos que propone el Plan se sugiere la utilización de los presentes recursos didácticos; los cuales son herramientas específicas, para la orientación y realización de distintas actividades a realizarse. Asimismo, el documento "Tu voz, tu acción, tu centro" propone acciones especificas que coadyuvan y facilitan en el abordaje de la convivencia y participación.
Por otra parte, los Mapas de Ruta ante situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, para educación inicial y primaria y para la educación media, constituyen instrumentos que brindan un marco conceptual sobre la violencia hacia las infancias y adolescencias, actualizado en aspectos prácticos y en materia jurídica; establecen claros indicadores y herramientas para la detección de situaciones de violencia. Los documentos, presentan acciones a desarrollar por parte del centro educativo cuando se detecta una situación, de manera de contribuir a una adecuada construcción de la estrategia de protección de estudiantes víctimas de violencia. Toda actuación debe realizarse tomando en cuenta la situación específica, trabajando en equipo a la interna del centro educativa, considerando los equipos psicosociales del sistema ANEP y el marco interinstitucional de protección a la infancia y la adolescencia. Los Mapas, orientan, guían, establecen grandes pautas y principios que deben desarrollarse en base a la situación concreta a abordar y considerando que, el objetivo central a alcanzar es la protección de las y los estudiantes, evitar y cesar en su caso la vulneración de sus derechos fundamentales.
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