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Departamento de Planificación Estratégica Educativa

Cometidos

Este nuevo rumbo de la DSPE, para este Departamento en particular, significó una nueva reinterpretación de sus acciones, que comenzó a delinearse conjuntamente con la dirección, en formas de organización distintas para avanzar en procesos de planificación, diseño, investigación y articulación en distintos temas de la agenda de la planificación educativa, tendientes a responder a los objetivos y lineamientos estratégicos de la ANEP.

Uno de los cometidos sustantivos del Departamento, es apoyar la consolidación procesos de planificación educativa que realizan los Planeamientos de los Consejos de Educación, contribuyendo a la elaboración de lineamientos comunes en los temas que la Dirección Sectorial define en su plan de trabajo anual. Asimismo, implementar  diferentes proyectos y propuestas que surjan en coordinación con el resto de las Direcciones Sectoriales de CODICEN/ANEP.

Ejes de trabajo

  • La base de este Departamento es la planificación para la articulación y el diseño de propuestas para la implementación. Por lo tanto, en esta nueva etapa, el Departamento de Planificación, se propone apoyar en el diseño de procesos y acompañamiento a proyectos, desde una nueva forma de entender la implementación de las políticas educativas del presente quinquenio, en base a la consolidación de acuerdos. Algunos de los temas tienen que ver con apoyar procesos de experiencias innovadoras, la política curricular, la descentralización, el diseño de una hoja de ruta para la modalidad de educación media rural o acciones de articulación institucional que permitan fortalecer y revalorizar el trabajo docente para garantizar trayectorias educativas con sentido para los estudiantes.
  • Descentralización y Sistema de Protección de Trayectorias: con el objetivo de profundizar la gestión desconcentrada enfocándose en una creciente regionalización de las estructuras, los procesos y toma de decisiones que tiene la ANEP para este quinquenio, es prioritario para este Departamento trabajar en contribuir al proceso de sistematización y conceptualización de la política, apoyar las tareas de formación de los actores y el acompañamiento a las Comisiones Descentralizadas de Educación.
  • Fortalecimiento de las propuestas de formación permanente de los docentes de la ANEP. En relación a este objetivo, se conformó un grupo de trabajo con todos los representantes de los Consejos de Educación (véase ACTA N° 70, Considerado N° 2, de fecha 25 de octubre de 2017) que están actualmente trabajando en diversas estrategias que van desde la generación de información unificada (ficha unificada de las ofertas de formación) hasta la instrumentación de un Seminario sobre  prácticas de formación permanente en la actualidad. Se proyecta que a partir de estas acciones, hacia finales del 2018 se cuente con las posibilidades de lograr acuerdos mínimos e insumos válidos para la elaboración de un Plan para la formación permanente de los docentes en clave ANEP.
  • Organización del trabajo docente: teniendo en cuenta el objetivo estratégico de adecuar los centros educativos en su organización y sus prácticas atendiendo la diversidad de su población estudiantil, este Departamento desde el 2017, viene apoyando procesos y experiencias de prácticas docentes que promuevan una mirada distinta para garantizar trayectorias con sentido para los estudiantes. Así por ejemplo, se generaron los primeros pasos para acompañar la experiencia de Casavalle, se formalizaron acuerdos para sistematizar la voz estudiantil en algunos centros, o se comienza a articular con los Consejos de Educación para instalar conceptualmente la noción de formatos educativos, mediante divulgación de proyectos o programas, que podrían significar un puntapié inicial para el desarrollo de esta perspectiva; la necesidad de  elaboración de lineamientos comunes que sinteticen experiencias educativas innovadoras.

Equipo

Carla Conteri