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Convivencia y participación

El Plan Nacional de Convivencia y Participación (aprobado por Res. Codicen n° 3274/11 de octubre 2023) se inscribe en el marco de los principios orientadores del Marco Curricular Nacional y contribuye al fortalecimiento y mejora de los buenos climas de convivencia y desarrollo de habilidades con énfasis en la participación estudiantil. 

El Plan Nacional de Convivencia y Participación (PNCP) surge como una estrategia de prevención de la política educativa transversal y es coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central a través de la Comisión de convivencia y participación (creada por Res. en el año 2021) cuyos representantes de los subsistemas ANEP articulan, recogen las voces y opiniones de estudiantes, docentes y autoridades en el territorio para la mejora continua de las acciones a implementarse teniendo en cuenta las necesidades e intereses.  

El PNCP es en sí mismo un marco de referencia conceptual desde donde comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y los vínculos interpersonales, brinda una metodología de trabajo basado en la elaboración de proyectos educativos de gestión de la convivencia donde prioriza la planificación con base a un diagnóstico de situación y una gestión de la convivencia a partir del trabajo en equipo. Tanto estudiantes y docentes trabajan genuina y colaborativamente juntos en los temas que los preocupan.

En este sentido, posee una perspectiva integral, de formación y tiene un enfoque de educación en derechos humanos y una perspectiva de género y generaciones a efectos de promover espacios libres de violencia y discriminación y prevenir la vulneración de derechos y aprender juntos sobre los mismos. El PNCP es un documento vivo que conlleva un conjunto de acciones operativas en su implementación y brinda diversas herramientas didácticas- pedagógicas para su abordaje de acuerdo al o los ejes seleccionados. 

Objetivos específicos 

1-  Fortalecer a las comunidades educativas en sus capacidades profesionales a través de la sensibilización, promoción y comprensión de la convivencia como instrumento interviniente en los procesos de enseñanza- aprendizaje

2- Promover la participación activa de todos los actores que integran las comunidades educativas en pro de una convivencia pacífica donde se dialogue, se promuevan y ejecuten propuestas conjuntas a través de proyectos educativos

3- Potenciar el trabajo interinstitucional, con enfoque territorial, con el fin de prevenir, detectar y dar respuesta a las necesidades y problemáticas que surjan en los centros educativos

Equipo

Asistente técnico: Tamhara González Pablov

Contacto

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