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Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2109

 

 

ERCE es el estudio de evaluación de aprendizajes más importante de la región. Sus pruebas se aplican a estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en las áreas de Lenguaje (lectura y escritura), Matemática y Ciencias Naturales.

 

La cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) es una evaluación que medirá los aprendizajes de niños y niñas de tercer y sexto grado de 18 países de América Latina. El estudio también analizará los factores asociados al aprendizaje e incluirá por primera vez un módulo para indagar sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primaria. La aplicación comenzó en República Dominicana, que será secundada por Colombia y Cuba durante los últimos días de mayo. Uruguay comienza su aplicación en setiembre.

 

La investigación es desarrollada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y la coordinación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

 

Para obtener información sobre los factores asociados a los logros de aprendizaje se aplicará un conjunto de cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes, padres, maestros y directores, a través de los cuales se indagará cuales factores de la familia y la comunidad escolar afectan el desempeño de niñas y niños. Por ejemplo, si estudiar más horas en el hogar, tener hábitos de lectura o recibir ayuda de los padres para hacer los deberes escolares tiene relación con mejores resultados.

 

El estudio ERCE 2019 utiliza un enfoque curricular. Mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de los planes de estudio de cada país que son comunes en la región. Proveerá resultados sobre cada sistema educativo nacional, pero no brindará datos de estudiantes a nivel individual o por establecimientos educativos. Pondrá énfasis en los aspectos informativos de la evaluación, a través de la identificación de fortalezas y debilidades para la mejora continua en lugar de fomentar la comparación entre centros educativos o países.

 

 

El estudio ERCE 2019 y los objetivos de desarrollo sostenible

 

El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4 - Agenda E2030) hace un énfasis explícito en la calidad: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Establece un renovado enfoque sobre el aprendizaje, más allá de las habilidades fundacionales, del aprendizaje cognitivo o académico y del desarrollo de competencias profesionales. Incluye la adquisición no sólo de aptitudes, sino también de valores como el respeto a la vida y a la dignidad humana, necesarios para la armonía social en contextos de diversidad.

 

En este contexto, el ERCE 2019 tiene como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación para informar el debate y orientar la toma de decisiones de maestros, directores y autoridades, para que los niños y niñas de América Latina reciban la mejor educación posible.

 

Para servir a este objetivo y debido a que los sistemas de evaluación deben ser más integrales, el estudio ERCE 2019 incluye una serie de innovaciones. La más importante, un módulo que evalúa las habilidades socioemocionales y que brindará a la región, por primera vez, datos a gran escala sobre este tema en estudiantes de primaria. Estos insumos ayudarán a evaluar cómo las políticas educativas se han hecho cargo de la necesidad de ampliar el concepto de calidad educativa con una mirada más integral, hacia la formación de personas con valores, como exige la Agenda E2030.

 

 

Características de la aplicación

 

En el marco de este estudio, se aplican pruebas de Lectura, Escritura y Matemática a estudiantes de 3º y  en 6º grado, además, de Ciencias Naturales. Además, se elaboran cuestionarios dirigidos a dichos estudiantes, a sus docentes, directivos y a su familia o a tutores.

 

Mediante procesos estadísticamente válidos, se genera una muestra representativa de escuelas que dan cuenta de la diversidad de cada país. Dentro de cada escuela se sortea un aula por nivel (3º y 6º grado).

 

La aplicación comenzará la última semana de setiembre de 2019. Se realiza por docentes externos al centro educativo debidamente capacitados para administrar todos los instrumentos. El modo y los tiempos de aplicación están previamente estipulados, de manera tal que sean los mismos para todos los participantes del estudio. 

 

Más información sobre ERCE: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/erce/que-es-el-erce/