Pasar al contenido principal

Actividades de formación

El curso virtual se encuentra dirigido a funcionarios/as no docentes de centros educativos y dependencias de la ANEP de todo el país. Tiene por objetivo promover e identificar habilidades emocionales y relacionales en los funcionarios de la ANEP.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas y horarios:

  • Etapa inicial de Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: 18 de setiembre de 2025
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 29 de setiembre al 12 de octubre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos: jueves 2 y 9 de octubre de 2025, de 19:00 a 20:00 hs por ZOOM.

Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 8 de setiembre de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Conversatorio web dirigido a funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, en modalidad de videoconferencia, con el objetivo  de incorporar, apropiarse y comprender la perspectiva teórico práctica de la escritura emocional como herramienta para la gestión emocional en entornos laborales saludables.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / videoconferencia web.

Detalles:

  • Fecha: lunes 29 de setiembre de 2025.
  • Horario: 9:00 a 11:00 hs.
  • Lugar: Plataforma ZOOM.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 8 de setiembre de 2025.

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de los diferentes escalafones de la ANEP de todo el país, con y sin personal a cargo; cuyo objetivo es iniciar un proceso de formación con los funcionarios y funcionarias de la ANEP, que contribuya a la detección oportuna (prevención) y aplicación de estrategias de intervención, ante situaciones de acoso moral laboral (o Mobbing) y acoso sexual.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas / Horarios:

  • Etapa inicial de Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: del 29 de agosto al 07 de setiembre de 2025.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 08 al 19 de setiembre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 11 y 18 de setiembre, de 19:00 a 20:00hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 19 de agosto de 2025

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de la ANEP de todo el país, que cumplen tareas administrativas, técnicas o de gestión, y que tiene por objetivo comprender la importancia de la organización del trabajo y gestión del tiempo en las organizaciones.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas y horarios:

  • Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: 29 de agosto Autoadministrado, 2025.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 1 al 14 de setiembre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: viernes 5 y 12 de setiembre; de 19:00 a 20.00 hs.
  • Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 18 de agosto de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones de la Administración Nacional de Educación Pública, de todo el país, con el objetivo de brindar información sobre el estrés laboral y el síndrome de Burnout para su identificación oportuna, y proporcionar herramientas hacia el bienestar emocional.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales

Fechas y horarios:

  • Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: 29 de agosto al 7 de setiembre Autoadministrado.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 8 al 19 de septiembre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 11 y 18 de setiembre de 2025; de 19:00 a 20:00 hs.
  • Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 18 de agosto de 2025.

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que desempeñan tareas administrativas o técnicas y que además cumplan los requisitos o requerimientos establecidos, con el objetivo de actualizar los conocimientos en TIC para facilitar y mejorar los métodos y tiempos de trabajo en las diversas tareas y trámites administrativos, su tratamiento, procesamiento, conservación, comunicación y difusión.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 20 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas y horarios:

  • Etapa inicial de Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: 28 al 31 de agosto de 2025.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 1 al 28 de setiembre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 4, 11, 18 y 25 de setiembre de 2025; de 19:00 a 20:00 hs.
  • Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 18 de agosto de 2025.

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

 

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de centros educativos y dependencias de la ANEP de todo el país, que cumplen tareas de atención al público o docencia, con el objetivo de introducir a la Lengua de Señas Uruguaya para permitir la comunicación o relacionamiento en situaciones cotidianas con personas que presentan discapacidad auditiva.

GRUPOS 1 Y 2

Modalidad: virtual (asincrónico / autogestionado) | asimilable a 40 horas virtuales

Fechas / Horarios:

  • Encuentro sincrónico inicial de presentación: martes 2 de setiembre de 2025, de 18:30 a 19:30 hs por Google Meets.
  • Desarrollo de módulos temáticos: del 2 de setiembre al 2 de octubre de 2025.
  • Prueba de evaluación del curso: plazo de realización 2 de octubre de 2025, en plataforma ELdeS.
  • Lugar: plataforma educativa ELdeS.

Cierre de inscripciones: 18 de agosto de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones y grados, becarios y pasantes de la ANEP de todo el país, con el objetivo de  promover la salud bucal en los funcionarios de la ANEP mediante la prevención, el autocuidado y la educación, para mejorar su calidad de vida y reducir el impacto de enfermedades orales en su salud general.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: lunes 18 de agosto de 2025.

Horario: 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 3 de agosto de 2025.

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Seminario web dirigido a funcionarios/as de los diferentes escalafones de la ANEP de todo el país, con prioridad quienes cuentan con personal a cargo o coordinando equipos de trabajo, con el objetivo de contribuir al conocimiento en la actuación frente a los accidentes laborales y aplicación del protocolo, así como el de hacer conocer la normativa vigente al respecto.

GRUPO 2

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: martes 19 de agosto de 2025.

Horario: 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 03 de agosto 2025.

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

 

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones y grados, becarios y pasantes de la ANEP de todo el país, con el objetivo de contribuir al conocimiento en la actuación frente a situaciones de emergencia y urgencia, conocer medidas de prevención y brindar conocimiento sobre protocolos de actuación en accidentes y uso adecuado de manuales de primeros auxilios.

GRUPO 2

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: martes 12 de agosto de 2025.

Horario: 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 27 de julio de 2025.

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de la ANEP de todo el país, con el objetivo de movilizar el interés por la temática, a través de contenidos y actividades de aprendizaje, permitiéndoles descubrir para qué se está utilizando la Inteligencia Artificial, qué impactos tiene esta tecnología en la ciudadanía y enriquecer la mirada sobre la transformación digital en Uruguay y en el mundo.

GRUPO 2

Modalidad: virtual (asincrónico / autogestionado) | 20 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas / Horarios:

  • Inicio: 5 de agosto de 2025.
  • Finaliza: 8 de setiembre de 2025.

Lugar: Plataforma educativa de AGESIC con registro previo de usuario en el portal GUB.UY.

Cierre de inscripciones: 13 de julio de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones y grados de la ANEP de todo el país. Su objetivo principal es brindar herramientas para identificar los factores psicosociales presentes en el entorno laboral y comprender cómo estos pueden convertirse en riesgos para la salud.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: martes 29 de julio de 2025.

Horario: 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 13 de julio 2025.

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones de la ANEP de todo el país, con el objetivo de brindar un panorama general sobre la regulación del derecho a la protección de datos personales en nuestro país, haciendo especial referencia a la Ley de Protección de Datos Personales N° 18.331, de 11 de agosto de 2008 y las actualizaciones incluidas.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / autogestionado) | 4 horas virtuales (durante una semana)

Fechas / Horarios:

  • Inicio: 14 de julio de 2025.
  • Finaliza: 22 de julio de 2025.

Lugar: Plataforma educativa de AGESIC con registro previo de usuario en el portal GUB.UY.

Cierre de inscripciones: 4 de junio de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones de la ANEP de todo el país, con el objetivo de comprender la importancia del valor de la seguridad de la información y concientizar en temas referidos a la ciberseguridad.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / autogestionado) | 5 horas virtuales (durante dos semanas)

Fechas / Horarios:

  • Inicio: 17 de junio de 2025.
  • Finaliza: 30 de junio de 2025.

Lugar: Plataforma educativa de AGESIC con registro previo de usuario en el portal GUB.UY.

Cierre de inscripciones: 25 de mayo de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Seminario web dirigido a funcionarios/as de los diferentes escalafones de la ANEP de todo el país, con prioridad quienes cuentan con personal a cargo o coordinando equipos de trabajo, con el objetivo de contribuir al conocimiento en la actuación frente a los accidentes laborales y aplicación del protocolo, así como el de hacer conocer la normativa vigente al respecto.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: martes 27 de mayo de 2025.

Horario: 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 11 de mayo 2025.

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).