
La División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública elaboró el primer volumen de una serie de documentos orientados a la proyección de la población en edad escolar con el objetivo de aportar insumos a la evolución futura de la matrícula educativa en Uruguay.
Este primer volumen “La formación en edad escolar en los primeros 50 años” presenta la evolución esperada para el período 2024-2070 de la población desde los 3 a los 17 años, tomando como fuente las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizadas a 2025.
A este documento le seguirán otros dos que presentarán la estimación de la matrícula para los niveles de inicial y primaria y de enseñanza media, respectivamente.
Está planteado como un primer paso dentro de una serie de análisis sociodemográficos prospectivos destinados a mejorar la planificación educativa de la matrícula pública en el corto, mediano y largo plazo.
En el trabajo se presenta la evolución proyectada de la población por niveles educativos: educación inicial (3-5 años), primaria (6-11 años), media básica (12-14 años) y media superior (15-17 años), y concluye con un análisis del conjunto del sistema educativo.
La matrícula se define como la cantidad de estudiantes inscriptos en un nivel educativo y es un indicador clave tanto para medir la demanda y el acceso a la educación como para la planificación y asignación de recursos.
Su evolución depende de tres factores principales: la dinámica demográfica, la tasa de asistencia educativa y la presencia de estudiantes fuera de la edad teórica por repetición.
El estudio se apoyó en trabajos previos realizados por la DIEE junto a la Universidad de la República y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), que surgieron ante la necesidad de actualizar las estimaciones poblacionales luego del fuerte descenso de la fecundidad iniciado en 2016.