Pasar al contenido principal

Actividades de formación

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones y grados de la ANEP de todo el país, que se encuentren en situación de causal jubilatoria o con edad próxima al retiro. Tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de reflexión y herramientas prácticas para que los participantes puedan afrontar el proceso de jubilación de manera consciente y positiva, reconociendo esta etapa como una oportunidad para el desarrollo personal.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: viernes 14 de noviembre de 2025

Horario: 17:00 a 20:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 28 de octubre de 2025

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de la ANEP de todo el país, con prioridad para quienes cumplen funciones docentes y no docentes en niveles de conducción (encargados/as, jefes/as, directores/as, secretarios/as), así como funcionarios/as de gestión, técnicos/as y profesionales de todas las áreas que dirigen o coordinan equipos de trabajo. Tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de los procesos y sus interrelaciones, con un enfoque que facilite el análisis de datos resultantes de la gestión sistemática de los mismos, así como analizar las dificultades que generalmente se presentan en los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas, entre otros.

Modalidad: virtual (sincrónicos por Zoom y Campus Virtual)  | 24 hs virtuales (8 clases de 3 hs de duración / 4 semanas)


GRUPO 1:

Fechas / Horarios:

  • Inicio: 4 de noviembre
  • Finaliza: 27 de noviembre; prueba 2 de diciembre
  • Clases obligatorias por Zoom: martes y jueves 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27 de noviembre; de 18:00 a 21:00 hs.
  • Prueba de evaluación: 2 de diciembre, de 18:00 a 21:00 hs. en Campus Virtual de UNIT

Cierre de inscripciones: 19 de octubre de 2025
 

GRUPO 2:

  • Inicio: 10 de noviembre
  • Finaliza: 3 de diciembre; prueba 8 de diciembre
  • Clases obligatorias por Zoom: lunes y miércoles 10, 12, 17, 19, 24, 26 de noviembre, 1º, 3 de diciembre; de 18:00 a 21:00 hs.
  • Prueba de evaluación: 8 de diciembre, de 18:00 a 21:00 hs. en Campus Virtual de UNIT

Cierre de inscripciones: 26 de octubre de 2025


Lugar: Plataforma Zoom y Campus Virtual de UNIT.

Formulario de inscripción AQUÍ.

NOTA: Para que la postulación sea tenida en cuenta, el/la interesado/a debe agregar en el espacio “Observaciones” del formulario de inscripción la función que cumple en relación al perfil del llamado.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Taller virtual dirigido a funcionarios/as de la ANEP de todo el país, con prioridad para quienes cumplen funciones docentes y no docentes en niveles de conducción (encargados/as, jefes/as, directores/as, secretarios/as), así como funcionarios/as de gestión, técnicos/as y profesionales de todas las áreas que dirigen o coordinan equipos de trabajo. Tiene por objetivos aumentar la conciencia sobre las formas individuales de abordar el conflicto y brindar conocimientos para conducir un proceso de mediación en el que se alcance el resultado esperado, entre otros.

Modalidad: virtual (sincrónicos por Zoom y Campus Virtual)  | 12 hs virtuales (4 clases de 3 hs de duración / 2 semanas)


GRUPO 1:

Fechas / Horarios:

  • Inicio: 3 de noviembre
  • Finaliza: 12 de noviembre
  • Clases obligatorias por Zoom: lunes y miércoles 3, 5, 10 y 12 de noviembre, de 18:00 a 21:00 hs. 

Cierre de inscripciones: 19 de octubre de 2025

GRUPO 2:

  • Inicio: 25 de noviembre
  • Finaliza: 5 de diciembre
  • Clases obligatorias por Zoom: martes y viernes 25 y 28 de noviembre, 2 y 5 de diciembre, de 18:00 a 21:00 hs. 

Cierre de inscripciones: 9 de noviembre de 2025


Lugar: Plataforma Zoom y Campus Virtual de UNIT.

Formulario de inscripción AQUÍ.

NOTA: Para que la postulación sea tenida en cuenta, el/la interesado/a debe agregar en el espacio “Observaciones” del formulario de inscripción la función que cumple en relación al perfil del llamado.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

 

Curso dirigido a funcionarios/as no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que desempeñan tareas administrativas o técnicas y que además cumplan con los requisitos o requerimientos establecidos. Su objetivo principal es actualizar los conocimientos en TIC para facilitar y mejorar los métodos y tiempos de trabajo en las diversas tareas y trámites administrativos, su tratamiento, procesamiento, conservación, comunicación y difusión.

Importante: Antes de inscribirse, se debe tener en cuenta que el curso posee una alta carga horaria, se desarrolla en cuatro semanas y requiere conocimientos informáticos previos, así como contar con los programas que se utilizarán.

Grupo 3

Modalidad: virtual (asincrónico/sincrónico) | 20 horas | 4 semanas

Fechas

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: desde el 6 de noviembre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 10 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre; de 19:00 a 20:00 hs.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 23 de octubre de 2025

Formulario de inscripción: AQUÍ

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones y grados, becarios y pasantes de la ANEP de todo el país, con el objetivo de contribuir al conocimiento en la actuación frente a situaciones de emergencia y urgencia, conocer medidas de prevención y brindar conocimiento sobre protocolos de actuación en accidentes y uso adecuado de manuales de primeros auxilios.

GRUPO 3

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha: martes 21 de octubre de 2025

Horario: 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 8 de octubre de 2025

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Seminario web dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones de la ANEP de todo el país, en modalidad de videoconferencia, con el objetivo de comprender cómo se conceptualiza, caracteriza y gestiona el cambio en las organizaciones y en los sujetos en contextos de transformación, desde un enfoque basado en la inteligencia emocional.

GRUPO 1

Modalidad: virtual / webconferencia

Fecha / Horario: lunes 3 de noviembre, 09:00 a 11:00 hs.

Lugar: Plataforma para webconferencias Zoom y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

Requerimientos de uso de la plataforma educativa: El/la funcionario/a participante de actividades de capacitación en la plataforma educativa debe estar debidamente identificado (con foto de perfil y datos personales/funcionales). El relevamiento de datos personales del participante se realizará a los únicos efectos del cumplimiento de los objetivos de la capacitación o curso, dentro del marco de la Ley de Protección de Datos Personales.

La actividad será grabada, editada y puesta a disposición de los interesados con acceso no restringido en el repositorio digital del Departamento.

Confirmada la participación del funcionario/a por parte del Departamento de Formación, se le enviará vía correo electrónico los datos para acceder a la plataforma de videoconferencias ZOOM en la que se desarrollará la actividad y acceso a plataforma educativa de Formación para el registro de asistencia y descarga de la constancia digital correspondiente.

La actividad requiere de inscripción previa.

Cierre de inscripciones: 16 de octubre de 2025

Formulario de inscripción AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de centros educativos y dependencias de la ANEP de todo el país. Tiene por objetivo principal promover e identificar habilidades emocionales y relacionales en los funcionarios/as, para desarrollar la comunicación asertiva y la resolución efectiva de conflictos en el trabajo.

Grupo 2

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico)  | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 30 de octubre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 3 al 16 de noviembre.
  • Encuentros virtuales sincrónicos: jueves 6 y 13 de noviembre de 2025, de 19:00 a 20:00 hs, por ZOOM.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 16 de octubre de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de centros educativos y dependencias de la ANEP de todo el país. Tiene por objetivo principal promover e identificar habilidades emocionales y relacionales en los funcionarios/as, para desarrollar la comunicación asertiva y la resolución efectiva de conflictos en el trabajo.

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que cumplen tareas administrativas o de gestión. Su objetivo principal es ofrecer a los funcionarios/as una compresión integral del marco jurídico y administrativo que regula su actividad, con el fin de mejorar la capacidad para manejar y resolver situaciones legales y administrativas en el ámbito laboral.

Grupo 2

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico)  | 20 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas

  • Etapa previa opcional de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 30 de octubre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 3 al 30 de noviembre.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2025, de 18:00 a 19:00 hs.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 16 de octubre de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 20 horas virtuales (cuatro semanas)

Fechas / Horarios:

  • Etapa inicial de Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: 16 de octubre de 2025.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 20 de octubre al 16 de noviembre de 2025.
  • Encuentros sincrónicos: jueves 23 y 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre de 2025, de 19:30 a 20:30 hs, por ZOOM.

Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación.

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES:

  • Contar con conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de escritorio de trabajo, procesador de texto, Internet y correo electrónico.
  • Contar con el programa Microsoft Excel (versiones 2007 a 2016) instalado en el equipo de trabajo.

Cierre de inscripciones: 6 de octubre de 2025.

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de los diferentes escalafones de la ANEP de todo el país, con y sin personal a cargo. El objetivo principal es iniciar un proceso de formación con los funcionarios y funcionarias de la ANEP, que contribuya a la detección oportuna (prevención) y aplicación de estrategias de intervención, ante situaciones de acoso moral laboral (o Mobbing) y acoso sexual.

GRUPO 2

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas / Horarios:

Etapa inicial de familiarización con el uso de la plataforma educativa: a partir del 9 de octubre de 2025.

Desarrollo de módulos temáticos: del 13 al 26 de octubre de 2025.

Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 16 y 23 de octubre de 19:00 a 20:00hs.

Lugar: 

Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 29 de setiembre de 2025

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de todos los escalafones de la Administración Nacional de Educación Pública, de todo el país, con el objetivo de brindar información sobre el estrés laboral y el síndrome de Burnout para su identificación oportuna, y proporcionar herramientas hacia el bienestar emocional.

GRUPO 2

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales

Fechas y horarios:

  • Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: a partir del 9 de octubre.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 13 al 26 de octubre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 16 y 23 de octubre de 2025; de 19:00 a 20:00 hs.
  • Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 29 de setiembre de 2025.

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de centros educativos y dependencias de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país que cumplen tareas administrativas, técnicas o de gestión. Su objetivo principal es comprender la importancia de la organización del trabajo y gestión del tiempo en las organizaciones.

GRUPO 2:

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas / Horarios:

Etapa inicial de familiarización con el uso de la plataforma educativa: del 08 al 12 de octubre de 2025.

Desarrollo de módulos temáticos: del 13 al 26 de octubre de 2025.

Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: viernes 17 y 24 de octubre de 19:00 a 20:00hs.

Lugar:

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 29 de setiembre de 2025

Formulario de inscripción: AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto)

Curso dirigido a funcionarios/as no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que desempeñan tareas administrativas o técnicas y que además cumplan con los requisitos o requerimientos establecidos. Tener en cuenta antes de la inscripción que este curso tiene una alta carga horaria, que se desarrolla en cuatro semanas y que requiere conocimientos previos a nivel informático y contar con los programas a trabajar. Su objetivo principal es actualizar los conocimientos en TIC para facilitar y mejorar los métodos y tiempos de trabajo en las diversas tareas y trámites administrativos, su tratamiento, procesamiento, conservación, comunicación y difusión.

Grupo 2

Modalidad: virtual (asincrónico/sincrónico)

Fechas

Etapa inicial de familiarización con el uso de la plataforma educativa: del 01 al 05 de octubre de 2025.
Desarrollo de Módulos Temáticos: del 06 al 31 de octubre de 2025.
Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 09, 16, 23 y 30 de octubre de 2025 de 19:00 a 20:00hs.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 22 de setiembre

Formulario de inscripción: AQUÍ

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública de todo el país, que cumplen tareas administrativas o de gestión. Su objetivo principal es ofrecer a los participantes una perspectiva amplia de la normativa y principios fundamentales que regulan la actividad de la Administración Pública, especialmente aquellos que resultan aplicables al ámbito de la ANEP, generando la construcción de herramientas necesarias para optimizar el desempeño del funcionario en su contexto laboral.

Grupo 1

Modalidad: virtual (asincrónico/sincrónico)

Fechas

Etapa inicial de Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: a partir del 02 de octubre de 2025.
Desarrollo de Módulos Temáticos: del 6 de octubre al 2 de noviembre.
Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: jueves 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2025 de 18:00 a 19:00hs.

Lugar

Plataforma para webconferencias ZOOM y plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 22 de setiembre.

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).

Curso virtual dirigido a funcionarios/as de centros educativos y dependencias de la ANEP de todo el país, con personal a cargo, coordinando o dirigiendo equipos de trabajo. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo del liderazgo emocional como habilidad fundamental en la dirección y manejo de equipos de trabajo.

GRUPO 1

Modalidad: virtual (asincrónico / sincrónico) | 10 horas virtuales (dos semanas)

Fechas / Horarios:

  • Etapa inicial de Familiarización con el uso de la Plataforma educativa: 1° de octubre de 2025.
  • Desarrollo de Módulos Temáticos: del 6 al 19 de octubre de 2025.
  • Encuentros virtuales sincrónicos: jueves 9 y 16 de octubre de 2025, de 19:00 a 20:00 hs por ZOOM.
  • Lugar: Plataforma para webconferencias ZOOM y Plataforma educativa del Departamento de Formación: https://capacitacion.anep.edu.uy/moodle/

Cierre de inscripciones: 22 de septiembre de 2025

Formulario de inscripción:  AQUÍ.

Leer la convocatoria (archivo adjunto).